jueves, 17 de septiembre de 2009

Neptuno y los ashrams

Los movimientos espirituales de los años 70 y 80 fueron iniciados principalmente por gurus indios transplantados a Occidente, y atrajeron a grandes cantidades de jóvenes desdichados y descontentos a quienes los elementos saturninos de la cultura occidental les resultaban tremendamente dolorosos, opresivos o carentes de sentido. La época de los grandes gurus se produjo tal como cabía esperar con el transito de Neptuno por Sagitario, y parece haber pasado en su mayor parte con la llegada del planeta a Capricornio. Pero algunos elementos siguen estando entre nosotros y algunas practicas como la meditación trascendental, se han adaptado tan concienzudamente a las necesidades occidentales que, convertidas a un sistema de valores capricorniano, hoy se enseña a los ejecutivos como un medio sumamente eficaz para aliviar el estrés.
Vale la pena examinar con mas cuidado el fenómeno de uno de nuestros gurus más famosos, para entender a Neptuno.
Nació y recibió el nombre de Rajneesh Chandra Mohan en 1931, en una pequeña aldea situada cerca de Jabalpur en la India. Era el mayor de una familia de siete hermanos y cinco hermanas, y fue criado por sus adinerados abuelos maternos, que lo mimaron hasta echarlo a perder. La muerte de su abuelo lo hundió en la tristeza, y se convirtió en un solitario que rehuía cualquier forma de intimidad. Mas adelante describió su aislamiento con estas palabras... “Nunca me he iniciado como miembro de la sociedad siempre he sido una persona reservada y solitaria”. Afirmaba haber tenido su primera experiencia de conciencia extática (samadhi) a los siete años. También dijo que su primera iluminación tuvo lugar en 1953, cuando tenia 21 años, el dia del equinoccio de primavera. Después de esta explosión dejo de estar identificado con su cuerpo. De paso vale la pena señalar que en esta fecha, entre otros poderosos movimientos planetarios, Urano en transito se estaciono a menos de un grado de la oposición exacta con su luna natal en la casa ocho, tradicionalmente la casa de la muerte.
A pesar de su iluminación, Rajneesh continuo sus estudios. Asistió a la Universidad de Saugar y se licencio en filosofía en 1957. Durante los nueve años siguientes enseño filosofía y solo renuncio a su profesión para consagrarse a la regeneración de la vida espiritual de la humanidad. Durante una serie de conferencias que dio en Bombay anuncio a un publico escandalizado, impregnado del puritanismo hindú, que la sexualidad era algo natural y divino. En ese momento quedo sembrada la semilla de la oposición a sus enseñanzas de la India, donde se hizo aun más impopular al referirse a Gañid, precisamente en el año en que se celebraba el centenario de su nacimiento, tachándolo de masoquista, hindú chovinista y pervertido.
Tras un periodo que paso viajando, Rajneesh se instalo junto con un pequeño grupo de seguidores. En 1971 empezó a llamarse y hacerse llamar Bagwan, que significa el “dios encarnado”. En 1974 se mudo a Poona y en 1979 su prospero ashram tenia ya 200 residentes permanentes, la mayor parte de ellos extranjeros. Entonces, la Fundación Rajneesh intento comprar un pequeño valle para trasladar allí su reciente grupo de discípulos, pero el Gobierno de la India se lo impidió. En 1981 Rajnessh, hizo voto de silencio. Esto coincidió con un viaje secreto a Estados Unidos. Para conseguir la residencia se caso con la hija de un millonario griego que tenia nacionalidad estadounidense. Vale la pena señalar que durante la época de inestabilidad, cuando Rajnessh estaba consiguiendo cada vez mas seguidores en todo el mundo, al mismo tiempo que iba teniendo problemas cada vez mayores con las autoridades gubernamentales. Neptuno en transito en sagitario había llegado a la conjunción con su sol natal después de atravesar el Descendente y entrar en la casa siete, mientras plutón en transito formaba una cuadratura exacta con su oposición natal exacta Saturno-Plutón. El primer tránsito describe con precisión el sentimiento de misión divina del que estaba imbuido, el segundo, la forma en que se afirmaba en su oposición a las fuerzas exteriores tan recalcitrantes y tan a la defensiva como el mismo.
La Fundación Rajneesh adquirió una finca de 26.00 hectáreas cerca de Antelope (Oregón), que en esa época era una pequeña aldea de 40 personas. Se hicieron planes para la construcción furtiva de una ciudad, Rajneeshpuram, en donde se espera alojar a cincuenta mil discípulos, y se empezaron a llevar a la practica con gran decisión. En el proyecto se invirtieron ciento veinte millones de dólares. Las ambiciones del ashram en la política local se combinaron con un comportamiento militarista cada vez mas claro, y ciertas actividades criminales terminaron por conducir a investigaciones de la policía, el FBI y los funcionarios de inmigración. En 1984 Rajneesh rompió su voto de silencio. Un año mas tarde empezó a acusar a su directora; Ma Anand Sheela, de una amplia variedad de delitos. El 16 de septiembre de 1985 decreto el final del rajnesshismo, dejando a millares de seguidores desorientados y desilusiones. Rajneesh estuvo encarcelado durante un corto tiempo y se lo condeno a diez años de prisión con la sentencia en suspenso y finalmente lo expulsaron de Estados Unidos. SE fue a la India donde murió en enero de 1990, cuando Neptuno en transito, tras algunos movimientos de avance y retroceso sobre su Marte, su Mercurio y su Venus, había atravesado la cúspide de la casa ocho y se acercaba a la conjunción con su Luna natal.

Rajnessh sigue siendo un enigma. Su estilo de vida y su personalidad estuvieron llenos de contradicciones asombrosas. Como dice George Feuerstein:

Tenemos aquí un guru, que según sus propias palabras, no estaba en su cuerpo, que declaraba no desear seguidores, y sin embargo, durante años fue el dirigente espiritual de miles de hombres y mujeres, y les exigía una devoción exclusiva, que se presentaba como un renunciante, pero odiaba que le sacaran fotografías debido a su calvicie, que favorecía a los ricos e influyentes y se mostró a favor de la adquisición de 93 Rolls Royces; que afirmaba haber sido totalmente iluminado, y sin embargo sentía la necesidad de usar con regularidad oxido nitroso y se pasaba el tiempo mirando videos de forma compulsiva para disipar el aburrimiento y que permitía que un grupo de mujeres ávidas de poder dirigieran su vasta organización y su propia vida.

No hay comentarios: