miércoles, 10 de marzo de 2010

Símbolismo y mitología de la flor del Narciso

El nombre de la flor deriva del mito de Narciso, de todas las versiones, el relato más famoso es el escrito por Ovidio, "Las Metamorfosis".
De todas las versiones del mito de Narciso la más conocida es la de las “Metamorfosis” de Ovidio.
En este relato, el adivino Tiresias le predice a la madre de Narciso que este tendría una larga vida “si no llegaba a conocerse”.
De gran belleza, pero muy vanidoso, Narciso rechazaba a todos sus pretendientes tanto hombre como mujeres. Arrogante y soberbio, acaba por despreciar a la ninfa Eco que desesperada se retira a las espesuras del monte donde rota de dolor se marchita y desaparece para quedar tan solo el eco de su voz.

Némesis, la diosa de la venganza hace que la profecía del adivino se cumpla, cuando le condena a ver su imagen en una fuente un día en el que Narciso iba paseando por el bosque.

Inclinándose para beber y viendo por primera vez su rostro, se enamora de si mismo, y esperando ser correspondido por su propio reflejo, se olvida de comer y beber por lo que muere consumido cumpliéndose a si la predicción de Tiresas.
La muerte cerró aquellos ojos que admiraban la belleza de su dueño, es decir de él mismo.
Aún entonces, tras ser recibido en la mansión infernal (el Hades), seguia contemplandose en la Estige.

Buscaron en vano su cuerpo y lo único que encontraron fué una flor amarilla con pétalos blancos alrededor de su caliz que Zeus había creado como forma de complacer a Hades. Su cuerpo habia desapararecido.

En el cuadro de Nicolás Poussin, podemos ver a Narciso que yace axánime ante la fuente.
Las flores cercanas a su cuerpo aluden al la metamorfosis de Narciso, símbolos del amor patologíco a uno mismo, del egoismo y la vanidad.
La muchacha apoyada enla roca, es la ninfa Eco que fue condenada por Juno a repetir solo las últimas palabras que oía.
La antorcha que Cupido lleva en la mano,alude a la muerte de Narciso ya que con las antorchas se iluminaban los cortejos funerarios, y se encendian las piras funebres.

En Asia se consideraba al narciso un símbolo de la felicidad, utilizándola en los paises del sudeste para felicitar el nuevo año, mientras que en la tradición hebrea el la flor se une al librio para simbolizar los cantos amorosos de la primavera.

Cantar de los Cantares(2;1):

"Yo soy un narciso de Sarón,

un lirio de los valles.

Cómo lirio entre espinas,

así mi amada entre las doncellas".


Narciso y el transtorno narcisita

El narcisismo puede ser definido como la conducta motivada por el placer de ser admirados y sentirse superiores a los demás (inflación de la autoestima).

Esta es una perturbación obsesiva que les hace estar centrados en si mismos, por lo tanto son indiferentes a las necesidades de los demás.
Freud asoció el mito de Narciso a una etapa temprana del desarrollo en la niñez, como base de patologías posteriores llamadas actualmente trastornos narcisistas.
El relato del mito es el de la negación del Eros, por lo tanto del vínculo, teniendo dificultades para poder expresar afectos, empatizar, e interactuar con los demás.
Son rasgos comunes la falta de autocrítica, resultado de la auto admiración que se profesan, así como un falso conocimiento de si mismos.

Podemos ver en el mito de Narciso el opuesto al de Prometeo, el generoso titán, ¿Podrían ser estos dos mitos los que mejor se ajusten a los patrones emocionales de la oposición entre los signos de Leo y Acuario?.

No hay comentarios: