viernes, 19 de marzo de 2010

Saturno Urano Pluton, el miedo a la libertad.


Se esta escribiendo y especulando mucho sobre la "terrible" cruz en te que se formara en el cielo para el verano. Guerras mundiales, cataclismos y fin del mundo son pronosticos mas o menos unanimes. Como siempre se aplica la astrologia a nuestro reducido mundo occidental, en el que es cierto que se vive cierta bonanza y una paz superficial mas constituida por los medios informativos y la ideologia dominante que por la realidad. Hay guerras terribles abiertas, pobreza extrema y cataclismos que hacen sufrir de forma extrema a mas de tres cuartas partes de la Humanidad en estos momentos algo que dentro del panorama habitual astrologico no parece tener ningun reflejo.

Lo terrible de la cruz en te para el verano no es mas que la union de pluton a la actual oposicion urano-saturno vigente desde hace mas de un año, que exhacerbará la lucha entre lo nuevo y lo viejo, la vanguardia y el reaccionismo, el fascismo y los movimientos emancipadores, una lucha entre la involucion y la innovacion. Un tema constante de los periodos de alineamiento de Saturno-Pluton es la potenciacion general de las tendencias conservadoras, reaccionarias y represivas. Un tema constante de los periodos de alineamiento de Urano-Pluton es esa la rebelion contra la autoridad y la tradicion. Es obvio que son planetas fuertes involucrados en situaciones de extrema violencia como expresion de las fuerzas historicas y creadoras del espiritu humano que lucha contra el estancamiento y la involucion. Es un hecho el avance de los movientos fascistas y de extrema derecha en estos momentos en Europa y el mundo, el impulso virulento de la propaganda antirevolucionaria , la involucion en los derechos de los trabajadores, de los derechos de la mujer, el encubrimiento de gobiernos fascistas y la progresiva analfabetizacion politica y social de casi casi la poblacion entera. Nunca antes habia existido tanta falta de conciencia de clase, de alineamiento con el poder y de insolidaridad. Es de esperar una intensificacion de la sublevacion revolucionaria y la represion autoritaria, asi como un encontronazo entre las fuerzas creativas y evolutivas uranianas y las reaccionarias e involutivas de saturno. Es de esperar que con pluton el encontronazo no va a ser pacifico, aunque si puede ser psicologico, dado que pluton es un planeta que funciona muy intensamente a nivel psiquico.

Durante la Revolucion Francesa, cuando saturno urano y pluton se superpusieron, trajo una epoca intensamente revolucionaria y al mismo tiempo intensamente represiva. Quiza tengamos una segunda oportunidad porque es como si ahora la tension entre el miedo a la libertad y el anhelo de sumisión a un poder que controle nuestros actos y nos libre del derecho de elegir alcanzara una fuerza especial. Quiza sea una oportunidad de librarnos del fascismo, desmontando la psicologia que nos lleva a ella, impulsando la libertad del ser humano para librarnos de nuestra servidumbre al poder. Quiza saturno plasme y materialice la capacidad de autogobierno por parte de los ciudadanos es decir, de su aptitud para asumir decisiones racionales en aquellas esferas en las cuales, en tiempos pasados, dominaba la tradición, la costumbre, o el prestigio y la fuerza de una autoridad exterior. Quiza la generacion de urano pluton oposicion a saturno sea el que pueda llevar a cabo este cambio.

1 comentario:

Reflexionar y hacer - Hausnartu eta egin dijo...

Vaya, no sabía que me encontraba bajo la onda saturniana. Pues muy bien, que Saturno nos influya positivamente para afrontar la involución y avanzar hacia la emancipación.
Muxuak