sábado, 31 de enero de 2009

OBITUARIO

Dina Vierny, nacida el 25 de Enero de 1.919, se convirtió en musa del artista Aristide Maillol cuando llego a Francia huyendo con su familia del régimen estalinista.
Maillol la convirtió en la mujer que la inspiraba, mientras que Dina siempre lo consideró como un padre al que quiso profundamente.

En aquellos días, Francia estaba ocupada por el ejercito alemán y como muchas otras personas que se jugaron la vida, Dina se alistó en la resistencia francesa, ayudando a cruzar la frontera a multitud de de huidos perseguidos por la Gestapo (los escondian hasta llevarlos a la frontera con España, y los entregaban a los llamados "pasantes").
En este bonito grafico podemos observar la incidencia del elemento Aire fijo en su carta. No hay constancia de la hora de su nacimiento, por lo tanto es el ascendente totalmente aleatorio, pero ya la presencia de 4 planetas en el signo fijo de acuario, 3 de ellos personales nos dicen mucho de ella.
Marte-Urano tiene un tono idealista, donde se actúa en consonancia a la idea que es la que prevalece.
Tanto Urano como Plutón estuvieron activando su carta en el transcurso de la II guerra Mundial , concretamente el primero a través de un trígono a su posición natal (incluyendo por supuesto a Marte) y Plutón oponiéndose a su Sol natal.
No es de extrañar que no solo asumiera un compromiso tan arriesgado comprometiendo su propia vida, cuando su posicion era privilegiada y no era necesario para ella arriesgar la vida.
No hay muchos datos sobre Dina, una vez acabada la guerra, se dedicó al arte en cuerpo y alma hasta que consiguió en 1995 inagurar el museo Maillol-Fundación Vierny de París.
De lo que pudo suceder en esos años con la resistencia tampoco hay datos, realmente se la conoce por ser la inspiradora de un artista al que conocio cuando el tenía más de 70 año y ella 15, lo suficiente para poder realizar una gran obra.
Murió el día 20 de Enero del 2009 consagrada a la memoria de Maillol.

2 comentarios:

Akuarius dijo...

Eldiseño es chulo, y pues sí,,es lo que pasa con marte-urano.

Akuarius dijo...

Que raro la combinación marte-urano y vaya carta tan bonita,el diseño digo.