martes, 27 de octubre de 2009

Saturno en Libra


El día 30 de octubre Saturno inicia su transito en Libra, signo de aire, social, con un fuerte sentido de los códigos éticos que deben regir su vida, y que desea en su vida un ideal de armonía y equilibrio en las relaciones humanas.

El ingreso de Saturno en Libra en Octubre es en realidad una primera avanzadilla, el planeta retrocede hasta los últimos grados de Virgo donde permanecerá un cierto tiempo-concretamente hasta Julio del año 2.010-para abandonarlo en esta fecha definitivamente.

Para la interpretación del transito hay que tener en cuenta que las manifestaciones arquetípicas de Saturno, que tanto internas como externas se vincularán a la casa transitada, pero con las cualidades del signo de Libra.

Libra es un signo regido por Venus que aprecia compartir, relacionarse pacificamente, mediador por naturaleza que evita los conflitos mientras ama el equilibrio y le gusta guardar las apariencias. Esta es una generalización de receta de libro, evidentemente hay que mirar la carta en su totalidad.

El gran problema de Libra es la falta de integración del signo contrario, es decir de Aries y esta es de hecho, la peor posición para el Sol por la excesiva dependencia de los demás, algo contrario a los principios básicos de individualización del desarrollo solar.
Saturno es el arquetipo del tiempo que pasa, el trabajo, la cruda realidad, la asunción de responsabilidades y la madurez, por lo que su transito nos obligará a enfrentarnos desde el discernimiento y la toma de compromisos o conflictos en el área de la vida (casa) donde se encuentra el signo de Libra(casa que siempre estará vinculada a las interacciones e intercambios de orden social).

Hasta el año 2.012,Libra-o nuestra casa libriana- tendrá que revisar forzosamente sus idílicas ideas sobre “la cooperación”, “el compartir”, o “el entrar en compromiso”, por lo que las relaciones de todo tipo pueden verse muy comprometidas por fricciones y desacuerdos, sobre todo en las casas personales en las que se pueden proyectar a Saturno en otras personas de nuestro entorno como son: la 7, 3, 4, 10, y 11.

Evidentemente no es solo privilegio de los Libra el transito de Saturno, y todos los signos cardinales van a sentir especialmente los mismos y duros principios saturninos, tanto por cuadratura como por oposición, mientras que los dos signos de aire restantes tendrán mas facilidades para poder integrarlos.


Durante el periodo transitado por Satuno en Libra- que finaliza en el año 2.012-se producen tres periodos retrógrados.
El primero se inicia en los primeros grados de Libra, y será especialmente conflictivo para los que tengan planetas en los primeros grados de los signos cardinales, por la posición de Plutón en Capricornio, los dos planetas en cuadratura (signos cardinales) se acercarán y separarán durante los años 2.010 y 2.011.
El segundo ciclo revisa (siempre hacia atras)de los 17 a los 10 grados y el tercero y ultimo, de los 29 a los 22.

Los que tengan planetas en Libra en los grados no ocupados por los ciclos retrógados de Saturno lo vivirán sin tanta presión.
La retrógradación por ejemplo de Saturno, a 25º de Libra implica que ese punto vá a ser revisado durante 5 meses por los movimientos hacia delante y hacia atrás del ciclo.
Si tenemos un planeta natal en esos grados, y tanto si es personal como transpersonal el tabajo es forzoso y de obligado cumplimiento.
Clikar para ver la carta ampliada.

Manifestaciones del arquetipo planetario de Saturno (patrón):
la contracción, la concreción, el pesimismo, la resistencia, el deber, el esfuerzo, la disciplina, la derrota, el control, la construcción de formas, la profundidad, la edad, el aislamiento, la depresión, la melancolia, la objetividad.
Tales son las tácticas de Cronos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo articulo,le servira el transito de SATURNO a un libra sumamante mujeriego que en ese signo posee un STELLIUM formado por VENUS CONJ SOL CONJ MERCURIO CONJ LUNA, para dejar de usar a las mujeres y perderse en la mitomania?

Akuarius dijo...

Saturno es tan descarnado como un portazo en las narices, y siempre nos confronta con la realidad más pura y dura.
Quizás alguna pérdida emocional o afectiva, la soledad, o el paso del tiempo con sus efectos en su imagen personal, le haga desear iniciar una terapia que le ayude a controlar este trastorno compulsivo, imposible por otra parte de reconducir, si no es por su propia voluntad.