viernes, 23 de octubre de 2009

UBUNTU.


En homenaje a cuanta gente duerme por la noche en frontones, obras o en la calle, con toda mi verguenza ajena y propia, y como recordatorio a quienes dicen "que ellos deben de amoldarse a nuestra cultura (mientras se niegan a aprender euskara o catalan), o que nos "quitan el trabajo", o similares, sin recordar que nuestro "bienestar" es gracias a su "malestar", por todo el gas, el chocolate, el azucar, el petroleo, el coltan que les quitamos a precio de risa y a costa de su vida y su esclavitud. Lo mas normal sería que todos los vecinos acudiaramos a socorrer a estas personas con mantas y cena. Lo mas normal seria acudir desde las instituciones con mantas, cobijo, y ofertas de trabajo. ¿Y nadie dice que este sistema economico es invialble y esta en ocaso?. ¿Hasta cuanto somos capaces de mirar para otro lado?. Este sistema solo es posible sobre la pobreza y la falta de vida digna de otros. Exijamos que se acabe con el. NO MAS POBREZA, AQUI HAY PARA TODOS Y TODAS.

Ubuntu: hay varias traducciones posibles del término al castellano, las comunes son:

* "Humanidad hacia otros"
* "Soy porque nosotros somos"
* "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
* "Una persona es persona en razón de las otras personas"
* "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

Esta última es una definición más extensa a la par que exacta: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos." Dicho por el arzobispo Desmond Tutu.[1]

Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano.

Ubuntu es también un término usado entre los grupos jóvenes de la iglesia. La frase asociada con Ubuntu es "Yo soy porque nosotros somos"..

No hay comentarios: