miércoles, 25 de marzo de 2009

Monseñor Romero. 29 años exactos despues.




El 24 de marzo de 1980 fue asesinado de un balazo en el corazón Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Este año, la conmemoración del 29 aniversario se hará cuando el pueblo salvadoreño ha elegido al candidato del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, Presidente de El Salvador. Mauricio Funes, después de haber sido electo ha declarado: " Gobernaré como Monseñor Romero quería que los hombres de su tiempo gobernaran."

El 23 de Marzo en su homilía del Domingo se dirige a los soldados:

”Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos” (…)

Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.(…)

Queremos que el gobierno tome en serio que e nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión”
.

Esta fue su última homilía. Algunos consideran que esa fue la excusa perfecta para la derecha y el alto mando del ejército para acabar con su vida. Porque lo que temían estos entecos burgueses era la influencia profética de monseñor. Si Monseñor Romero hacía un llamado al ejército, a los soldados para que no cumplieran la orden de matar a los campesinos. Los gringos, la burguesía y el ejército, creían, que los soldados, se sublevarían, y, no iban a permitir que eso sucediera. Porque el ejército y sus aparatos represores eran los que tenían los obtusos del poder, para reprimir al pueblo.


No tenemos la hora de nacimiento, pero he aqui, otro caso de marte pluton. Tal como Gandhi, este si reflejo su marte pluton de otro manera: con una fuerte y poderosa voluntad y con una sensacion profunda de autodeterminacion. El destino de marte-pluton es a veces la violencia fisica. El lucho contra la crueldad y denunciaba las violaciones de los derechos humanos que la derecha y su gobierno cometían contra su pueblo. Marte-pluton le relacionó con el terror, y que nombre tan acertado como es "el escuadron de la muerte" para esta conjuncion, que se le vino de fuera, para luchar contra ella desde adetro. Tres años vivió con su pueblo, y eso tres años los gringos, la oligarquía del país y sus escuadrones de la muerte sembrarían el terror en la ciudad y en el campo etc. En tres años Monseñor Romero había convertido la misa del Domingo en una herramienta más de lucha del pueblo organizado, el pueblo doliente representado como luna neptuno, organizado, representado por saturno por un hombre de la iglesia representado por jupiter.
Y de nuevo, como siempre se nos aparece el signo de virgo, venus en virgo, como expresion de la justicia social, del reparto justo de los valores, y siempre optando por la solidaridad y el compromiso.

¿Cuál es a su juicio la causa de la violencia en El Salvador?, parte de su respuesta:

“la causa de todo nuestro malestar es la oligarquía, ese reducido núcleo de familias al que no importa el hambre del pueblo(…)esta oligarquía no admite la sindicalización campesina ni obrera, ya que la considera peligrosa para sus intereses económicos.

(…)Ahora bien, la absolutización de la riqueza y de la propiedad lleva consiga la absolutización del poder político, económico y social, sin el cual no es posible mantener sus niveles de ganancia, aunque sea acosta de la pobreza creciente de las clases trabajadoras. En nuestro país, ésa es la raíz de la violencia represiva y es, en último término, la causa principal de nuestro subdesarrollo económico, político y social. las fuerzas armadas son las encargadas de velar por los intereses de la oligarquía, de cuidar la estructura económica y política con el pretexto de que éste es el interés de la seguridad nacional.” para cambiar decidieron acabar con él.”


La entrevista está tomada del libro. La voz de los sin voz, la palabra viva de monseñor Romero. Editorial la UCA. Parte del articulo es de Txanba Payes.

Transitos del dia de su muerte:



La luna actuo la violenta conjuncion marte-pluton, que no marca mas que el momento, puesto que fue plutonianamente planeado. Saturno directamente sobre venus, me hace pensar que quiza tuvo ascendente libra, el era al principio alguien mas proximo al Opus, pero la muerte de una criatura hizo de despertador. Quiza pluton recorriendo el ascendente dio lugar a una profunda transformacion. Parece que fue 1977 el año en el que la realidad hizo caer a Romero en su camino, no hacia Damasco, sino hacia las clases populares salvadoreñas, centroamericanas y latinoamericanas. Aquel religioso de sesenta años se había metido pueblo adentro de pronto.

2 comentarios:

El antropólogo inocente dijo...

El cobarde asesinato de Monseñor Romero no depende de causas planetarias,ni de la luna, ni del sol... etc, su muerte fue en manos de asesinos que bien sabian lo que hacían y querían callar a este gran hombre por sus oscuros motivos políticos.
No nos perdamos responsabilizando a cuerpos astronòmicos que nada tienen que ver, las causas fueron otras...

Akuarius dijo...

HOla antropologo inocente: por supuesto que los planetas no causaron nada, pero nosotros somos astrologos y miramos las señales que estaban en ese momento en el cielo. Por lo demas totalmente de acuerdo contigo. Hay un error en la gente con la astrologia pues piensa que los planetas causan acontecimientos cuando solo son hechos sincronicos. Si te apetece saber algo mas en este blog tienes mas informacion.
Gracias por tu comentario.