miércoles, 4 de agosto de 2010

Mujeres cientificas, mujeres maltratadas.



La condición de maltrato al ser femenino no discrimina en posicion social, o inteligencia, es algo que la sociedad con su perversidad concede y permite sin ninguna impunidad. Poco gente conoce a las mujeres cientificas que colaboraron o iniciaron grandes descubrimientos. Traemos aqui el caso de Milena Maric, esposa de Einstein, que ni era un piscis bonachón y pacifico ni quizá tan genial como dicen.
En 1901 Einstein escribió asi: "Que felicidad y orgullo tendremos despues de conseguir el exito de NUESTRO trabajo. Existen 10 ejemplos mas en esa carta que menciona NUESTRO TRABAJO Y COLABORACION". Cuando se divorciaron Einsten pactó con su mujer que ella tambien recibiría las ganancias del premio Noble y asi lo hizo en 1921.

(Elhuyar aldizkaria) Participación de las mujeres en la ciencia, en euskara en el original

Einstein además de silenciar la participación de su mujer en la teoría de la Relatividad, nos proporciona un ejemplo de abuso de poder directo, pues, al verse superado, por la presencia de su primera esposa, Milena Maric, madre de sus dos hijos, y al no querer asumir la iniciativa de su ruptura, redacta unas condiciones draconianas e humillantes para la prosecución de una vida en comün:

A. Velará porque:
  • mi ropa interior y mis sabanas se mantengan limpias y en orden;
  • se me sirvan tres comidas al dia en mi despacho;
  • mi dormitorio y mi despacho se mantengan limpios y porque nadie, aparte de mi, toque mi mesa de trabajo.
B. Renunciará a cualquier relación personal conmigo, salvo a las que son necesarias para mantener una apariencia social. En particular, no reclamará;
  • que me sienta con usted en la mesa
  • que parta de viaje en su compañía
C: Prometara explicitamente observar los siguientes puntos;
  • no esperará de mi ningun afecto, y no me lo reprochará
  • me contestará inmediatamente cuando le dirija la palabra
  • abandonara mi dormitorio y mi despacho inmediatamente y sin protestar cuando así se lo pida;
  • prometará no denigrarme antes mis hijos, ni con palabras, ni con actos.
*Texto publicado en "El acoso moral". pag.. 99; Marie France Hirigoyen. Paidos.

Aunque en esta carta no aparece, Einstein tenia a Kiron en la siete, Kiron representa nuestra mas profunda herida y ahi esta marte, en sextil a saturno, a fin de cuentas, la violencia contra la pareja, en este caso una mujer, no deja de ser algo apoyado socialmente, algo que deja en la sombra y aun sin ser considerado su esencia de maltratado, el ascendente en cancer y su regente la luna en el signo de sagitario, muestra como era la imagen del cientifico, en contradiccion con su frialdad y su violencia gelida, representado por la cuadratura saturno mercurio a la luna. Y como colofon de nuestra carta, un clasico en nuestro blog, un contacto marte pluton, cruel, brutal y sadico, con piscis como apex de un pequeño trigono que no muestra aqui solo su lado de trabajador infatigable, sino de acosador en la sombra.

1 comentario:

Akuarius dijo...

esta mujer tenia la luna en virgo.. ¡¡¡como no iba a ser inteligente!!!