miércoles, 1 de octubre de 2008

“CHE EL ARGENTINO”, el mito del líder.


Bien, esta es una opinión, mi opinión, totalmente parcial y subjetiva así que opino desde la impresión que he recibido. Relativamente amena, comienza en la época en la que Ché ya era medico y empieza a relacionarse con grupos de revolucionarios cubanos en México para acabar con la toma victoriosa de la ciudad de Santa Clara (1959).
La película por lo visto está basada en sus escritos, pero sinceramente poco de su pensamiento político revela, aunque queda claro que creía firmemente en lo que estaba haciendo y que era el primero que se implicaba en todo lo que significaba ser revolucionario.
La película se pierde un poco entre un barullo de guerrilleros barbudos y nombres entre los cuales es difícil discernir quien es quien.
Personalmente creo que no esta acertada, y que gracias a la poderosa distribución americana será una película que conseguirá sus objetivos económicos, pero que no traspasa ni emociona.
Es más ni siquiera te hace reparar en la figura humana, de la que solo se destaca que era medico y que tenia mujer e hijo en México.
Por el contrario, sí queda clara su faceta de líder carismático que sabe comunicarse con sus colaboradores, discrepar con otros lideres de la revolución y que defiende a la población civil con respeto y justicia.
Muertes, robos, y violaciones eran castigados con sentencias de muerte sin que le temblara el pulso, incluso parece que no solo no le tembló el pulso sino que al final le cogió gustito (pero no lo tengo contrastado y lo dejo en cuarentena).
Mucho tiro, en la ultima parte del film y de repente…¡zas!, y se acaba.
Por lo visto se espera una segunda parte.
Le doy un "pasable".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

EV:La fisionomía del actor no me recuerda apenas al che.no la he visto.

Akuarius dijo...

Steven Soderbergh, tiene una conjuncion luna pluton urano, que me es conocida, y tambine es de la generacion de saturno en acuario...supongo que ha querido revitalizar con la oposicion de urano a su urano, la conciencia social y politica, pero vive en USA, asi que si quiere seguir produciendo...maxime teniendo a saturno por encima de esa conjuncion. Evidentemente plasmar y concrentar ese gusanillo interno se le ha hecho mas que urgente. No en vano, siempre se ha dicho de mi generacion "que ibamos a traer grandes cambios". Aun no he visto ninguno hecho por mi generacion, y me rio porque la conjuncion urano pluton es fuerte y esta relacionado con grandes cambios politicos y cientificos. Quiza sea una falsa apreciacion, pero observo que mis compañeros de generacion, en el peor de los casos o han muerto por sobresodosis o se han convertido en unos super mega yuppies..

Anónimo dijo...

EV:Ahí va la carta del Che, muy llamativa la conjunción luna/júpiter ascendente, excelente y exaltado vendedor, y muy potente la conjunción de mercurio(regente solar)/plutón en la III, parece como si conscientemente hubiera podido mediatizar y vender su imagen adecuadamente para crear su propio mito, la realidad bien puede ser distinta, yo también me inclino por cierto sadismo, lo que no quita que haya podido haber resultados positivos para la américa latina gracias a su militancia.Por cierto las cartas son de la página Astrotheme, poneis en google por ejemplo guevara astrotheme y os aparece en primer lugar la carta localizada en su página.Esta web francesa tiene un archivo de casi 34.000 celebridades, naciones o sucesos varios.

Akuarius dijo...

Gracias, en esta blog, tenemos la carta del Che comentada, y muchas cartas de astrotheme, y otras de otro sitio porque no hay mas remedio.

Anónimo dijo...

EV:Si, se podrían dibujar a mano, escanearlas y colgarlas, por mi parte va a ser que no, lo importante es lo que digamos de ellas....

Anónimo dijo...

K-7. Tengo el pc infectado por un troyano de los bestias con peligro de reventon.

Anónimo dijo...

agggg.dimelo a mi, quince dias con toda clase de troyanos, y dialers, y mierdad de esas..cuidalo, y no tardes mucho en venir

Anónimo dijo...

K-7: Me dejan pero están.Windows me está avisando constantemente pero como no me pita, no me molesta.
Me hago una cuenta nueva, por que volvi a borrarlo todoooo. Jamás pensé que se pudíera tener tanto amor y dependencia a un cacharro.
Es peor que la caja tonta.

Akuarius dijo...

Descarado, yo beso a mi ordenador y todo, le abrazo y le doy las buenas noches... ¿es el comienzo del amor entre seres humanos y robots???.. fijate lo que pasa en Terminator ...