jueves, 7 de mayo de 2009

SIMBOLISMO MITOLOGÍCO DE HERMES-MERCURIO.


"el simbolismo es el medio mejor adaptado a la enseñanza de las verdades de orden superior, religiosas y metafísicas, es decir, todo lo que el espiritu desdeña o rechaza.
Rene Guénon".


Así entendemos que tenemos que ver a los dioses como personificaciones simbólicas, y es este un dios con un simbolismo muy rico y que salta a la vista en una primera impresión: Sandalias aladas, el caduceo y el casco que le permite volverse invisible, son sus atributos.
Pero hay mucho más, porque sin Mercurio-Hermes nada tendría sentido, ya que proporciona el alfabeto a los hombres, y como mensajero de los Dioses les traduce sus mensajes.
Es por eso, un Dios que simboliza la comunicación, y que está ligado al lenguaje y al sentido profundo del conocimiento, puesto que Mercurio es el intérprete de la mente.
Las alas, son un símbolo de la rapidez del dios para desplazarse rápidamente, tanto en el espacio como en la mente y de Hermes deriva el Hermetismo y la Hermenéutica, que son dos conceptos opuestos del conocimiento.
El hermetismo oculta y esconde el saber, mientras que la Hermenéutica traduce y devela, siendo su último fin la interpretación y por consiguiente la comprensión de las cosas.

Mensajero divino de la voluntad de Zeus, es un dios que media entre el cielo y la tierra, entre el saber y la mente superior, entre el consciente y el inconsciente.Por supuesto, que traductores, escritores, y todos los que tratan con profesiones relacionadas con el lenguaje, son hijos de Hermes.
Hay otro aspecto de Mercurio-Hermes, que es el de comerciante. Su nombre es un derivado de “Mercari”, que significa comerciar.
Así Mercurio, vuelve a representar su papel de mediador a través de las transacciones comerciales, de la elocuencia para convencer a través de la palabra, de solucionar los problemas con dialogo (que no tiene que ser precisamente sincero), y de los viajes o traslados necesarios para estos fines mercantiles.
Es por eso, que también se le ofrecían ofrendas en forma de piedras que los viajantes apilaban unas encima de otras, para que Hermes-Mercurio les ayudara a no perderse (símbolo del laberinto).

Posteriormente los limites de los caminos, huertos y propiedades se constituían con los llamados “mojones”, que no son más que pequeños montículos de piedras o barro simbolos de "marcas orientativas", que aun en la actualidad se siguen utilizando en muchas poblaciones.



El caduceo es en realidad una vara de oro, con dos serpientes enroscadas que se miran de frente, y a las que Hermes separa cuando se estaban peleando en el monte Citerón.
Por lo que el de Mercurio es un símbolo de paz, propio de los heraldos, negociadores, mediadores, embajadores y diplomáticos.

No hay comentarios: