domingo, 22 de febrero de 2009

Roque Dalton


«Y así como el común de la gente tiene amigos médicos, aficionados a la magia o cantantes, yo tengo una buena cantidad de camaradas torturados y muertos.»

«Ironizar sobre el socialismo parece ser aquí, en Praga, un buen digestivo, pero te juro que en mi país primero hay que conseguirse la cena.»


«El movimiento comunista internacional ha venido sopesando la gran mierda de Stalin.»

«La política se hace jugándose la vida o no se habla de ella. Claro, se puede hacerla sin jugarse la vida, pero uno suponía que sólo en el campo enemigo.»

«Tengo miedo de dormir solo con ese libro de Trotski en la mesa de noche: es terrible como una lámpara, como un cubo de hielo en el espíritu del anciano resfriado.»


«Toda la literatura del siglo pasado es literatura infantil; Dostoievsky es una especie de Walt Disney que solamente contó con un espejo: no lo puso en un camino sino, ante la boca abierta de quienes recién vomitaron su alma.»

«Desde el punto de vista político, lo verdaderamente relevante para mí fue confirmar que cuando uno toma una decisión sobre lo que va a hacer de su vida, ni la muerte es capaz de hacerlo dar marcha atrás. Y hay que ser rápido en las decisiones. ¿Que ahora nos toca morir? Bueno, hay muchísimos otros a nuestras espaldas. Cuando tú tomas esa decisión, nada que haga el enemigo podrá afectarte verdaderamente. Creo que inclusive es simple.»

«¿Para qué debe servir la poesía revolucionaria? ¿Para hacer poetas o para hacer la revolución?»

«No: yo no estoy con los chinos. Meter la podadora en el jardín de las flores abiertas no va conmigo. Tampoco lo de que el enemigo público número uno sea la erección y que la paz sólo es magnífica en la cama. Qué tontos son: el enemigo público número uno.»

«En las temporadas inolvidables de 1962 y 1963 tuve el privilegio de compartir con el pueblo cubano el dramatismo y la grandeza de aquel momento, y aprendí alborozado que nuestros pequeños pueblos pueden ser capaces de un destino mundial extraordinario.»

«Y me llamarán el escrutado, el más apto para ser odiado.»

«Me quedan algunos meses de vida. Los elegidos de los dioses, seguimos estando a la izquierda del corazón. Debidamente condenados como herejes.»


ROQUE DALTON (1935-1975). Nació en el barrio San Miguelito, en San Salvador, capital de El Salvador, el 14 de mayo de 1935. Hijo de Winnall Dalton y de la salvadoreña María García Medrano. Educado en el colegio de jesuitas externado, de San José, estudió luego jurisprudencia, ciencias sociales y antropología, en universidades de El Salvador, Chile y México. Con otros escritores de izquierda, fundó en 1956 el Círculo Literario Universitario. En 1956, 1958 y 1959 obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, otorgado por la Universidad de El Salvador. Fue varias veces encarcelado en su país, por motivos políticos, e incluso condenado a muerte en 1960, pero la sentencia no se cumplió, gracias a que el dictador José María Lemus cayó sólo cuatro días antes de la fecha fijada para la ejecución. Más de una vez consiguió escapar de las prisiones, en alguna ocasión con la complicidad de un terremoto. Vivió como exiliado político, en distintas épocas, en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba.

En 1969 obtuvo el Premio Casa de las Américas, en el género poesía, con Taberna y otros Lugares, el más conocido y para la mayoría de los críticos el mejor de sus libros. Recorrió Vietnam y Corea. Enrolado en el Ejército Revolucionario del Pueblo, organización salvadoreña, regresó clandestinamente a su país, y el 10 de mayo de 1975, sólo cuatro días antes de cumplir 40 años, fue asesinado por una fracción de la misma organización a la que pertenecía. Tardíamente, el principal responsable del grupo que decidió su eliminación, Joaquín Villalobos, reconoció que la misma había sido un trágico error.

A Roque Dalton lo mataron a quemarropa. La leyenda dice que sus matadores, sin valor para mirarlo a los ojos, le inyectaron un somnífero antes de dispararle. También se dice que lo liquidaron de sorpresa: llegaron a su lado y de súbito le descargaron los tiros. Pasara lo que pasara en esa hora siniestra, aquella fue la última de las celadas que le tendió la vida.

El sacrificio de Dalton estuvo en el génesis del nuevo poder que emergió entre combates guerrilleros y protestas sociales. Sus asesinos eran un pequeño grupo de conspiradores que con los años llegaría a ser una poderosa organización armada. Dos de los sobrevivientes de aquella célula estamparon su firma en el documento que puso fin a la más cruenta de las guerras libradas hasta ahora en El Salvador.

La "muerte horrenda" de Dalton, como la llamó Julio Cortázar, levantó una exclamación de repudio en todo el mundo y le dio paso a su leyenda. Una leyenda que Dalton mismo, en vida, ayudó a alentar.

Aquel hombre que por periodos fue devastado por el alcohol, lector voraz, proverbial mujeriego e iconoclasta capaz de imprudencias relevantes ha llegado a ser un icono incuestionable. Algunos no sólo tienen el justo interés en lavar su memoria sino también el menos recto propósito de entronizarlo como una figura moral que le otorgaría infalibilidad a sus propios juicios políticos y estéticos.

MI POEMA FAVORITO


CATÓLICOS y COMUNISTAS EN AMÉRICA LATINA:
ALGUNOS ASPECTOS ACTUALES DEL PROBLEMA



A mí me expulsaron del Partido Comunista
mucho antes de que me excomulgaran
en la Iglesia Católica.

Eso no es nada:
a mí me excomulgaron en la Iglesia Católica
después de que me expulsaron del Partido Comunista.

¡Puah!
A mí me expulsaron del Partido Comunista
porque me excomulgaron en la Iglesia Católica.





Le he puesto asc acuario, por obviedad, por su aspecto fisico y por ubicar a marte en la ocho, signo de muerte violenta. No veo gran cosa que hagan de el un revolucionario, pero que mas da, esta carta podria haber sido de una silla, siempre hay una alma que actua la carta.

sábado, 21 de febrero de 2009

Alta fidelidad,algo más que un tocadiscos-aspectos




Estan dos amigos charlando y uno le dice al otro-
-Che, a vos te gusta el sexo de a tres ???-
-Si, porsupuesto- dice el otro
-Bueno, apurate por que tu mujer empezó sin vos-



A quien haya pasado por una infidelidad ni gota de gracia le hará el chiste. ¿Que es la infidelidad?. ¿que aspectos lo marcan en una carta natal, que transitos?.

Quisiera comentar con respecto al amor una serie de mitos, de los cuales la infidelidad es otro mas. Una aclaracion, cada cual vive el mito que le de la gana y lo persigue si quiere, al final lo importante es vivir , pero tanto el amor como el enamoramiento estan construidos socialmente y segun otros "economicamente". Es decir no son leyes naturales sino construcciones basadas en creencias.


Mitos románticos:

Mito de la media naranja. Creencia de que hemos elegido a quién el destino nos había designado.
Mito de la exclusividad. Creencia de que el amor romántico se puede sentir por una sola persona.
Mito del matrimonio/convivencia. Creencia de que el amor romántico debe conducir a la unión estable de la pareja.
Mito de la omnipotencia. Creencia de que el amor lo puede todo.
Mito de la perdurabilidad o pasión eterna. Creencia de que el amor pasiona de los primeros meses debe durar para toda la vida.
Mito de la fidelidad. Creencia de que por fuerza los deseos deben satisfacerse con una sola persona que es la propia pareja.
Mito del libre albedrío. Creencia de que cuando tenemos pareja somos absolutamente libres (en realidad existen unas pautas sociales que incluso nos determinan inconscientemente).
Mito de la equivalencia. Creencia de que amor y enamoramiento son lo mismo y que si dejamos de tener enamoramiento ya no amamos.
Mito del emparejamiento. Creencia de que la pareja es algo natural y universal.
Mito de los celos. Creencia de que los celos son un indicador de verdadero amor.



VEnus pluton tiene una malisima reputacion en asuntos de relaciones. Es como si la persona particpara en una obra donde el director insiste en darle un papel que no le gusta. Con venus-pluton es sencillamente imposible vivir con los demas de forma superficial. Puedes conocer a una persona cuando eres joven, enamorarte y querer casarte pero si teneis una asignatura venus-pluton en la carta, no hay forma de que te contentes con ello. Tiens un destino diferente. Puedes que a nivel consciente desees seguridad, paz y felicidad. Pero estas cosas se te haran añicos en determinado momento, para que obtengas un destello del enormemente complejo mundo interior que subyace bajo toda esa complejidad colectiva tan aceptable.
En otras palabras, las relaciones te forzaran a profundizar y ser mas consciente de esas corrientes oscuras y tan poderosas que hay en ti y en tu vida. Con este aspecto, todas las relaciones acaban por convertirse en una puerta de entrada a Pluton, y cada vez que permites que alguien se te acerque estás invocando a Pluton y te expones a experimentar el cambio, el reto, siendo forzado a penetrar en tu mas profundo interior, asi como tus impulsos y necesidades emocionales menos conscientes. No hay escapatoria para venus-pluton, excepto evitar las relaciones intimas, que es lo que la mayoria de las personas venus-pluton tienden a hacer.

No creo que Venus-Pluton sea un mal aspecto. Lo que parece que le hace negativo es el intento de rehuir ee nivel mas profundo de experiencia en la relacion, pero, si la persona acepta este sendero como parte de la vida, todo se torna diferente. Entonces tienes mas oportunidades para trabajar la creatividad de Pluton, en vez de ser una mera victima del planeta. Pluton no tiene porqué destruir todas las relaciones, pero ciertamente lo hará si eres muy tozuda, y pretendes qeu todo se pueda solucionar hablando, ya sea mediante una charla agradable o discutiendo. Si estas determinado a mantenar la paz y la calma, y haces todo lo posible por mantener la la paz y la calma, y haces todo lo posible para evitar enfrentamientos con tu pareja o contigo mismo, entonces y desde luego, Pluton se volvera negativo, porque en vez de permitir que la relacion se transforme, tu demandas que sea la propia relacion la que cambie. Y efectivamente lo hace pero de manera devastadora.
Cuando esto ocurre se tiende a culpar al otro, pero si al final tu pareja te abandona, puedes estar seguro de ue ha sido Venus-Pluton quien lo ha provocado.

Algunas veces la necesidad de destruccion se experimenta internamente. Creo que es un paso ms alla del mero culpar a la otra persona, pero aquie es mucho mas dificil de reconocer que se esta tratando de matar algo que se quiere. No tiene sentido y van contra toda opinion racional o decencia moral. Lo importante no es seguir o no con tu pareja. Lo importante es descubrir que las emociones son a menudo extremadamente ambivalentes y que el amor es mucho mas complicado que lo que el cine admitiria.
La capacidad de traicionar es uno de los rostro de Pluton, y es muy duro aceptar que se es capaz de traicionar a alguien a quien se ama, por poco idealista que se sea en los asuntos de amor. Descubrir que el amor puede morir, es tambien una cara desagradable de Pluton, porque queremos creer que ,si el amor es autentico, es permanente. La lucha por el poder, la manipulacion, la cruelda, el control del sexo, son algunos de los temas favoritos de pluton.

Los valores conscientes convencionales no estan muy de acuerdo con la naturaleza primordial de Pluton. Se puede comenzar mandando a paseo, las pelis romanticas, o las novelas de amor. Aspectado por Venus, las experiencias de Pluton se convierten en parte integrante de la vida amorosa. Probablemente lo mas dificil de vivir bajo esta aspecto sea la soledad que se siente recorriendo los extraños senderos del mundo subterraneo. No existen planos que nos guien y las norams del colectivo, por su convencionalidad, tienden a ser muy intolerantes. Por ello, Pluton es un solitario y afronta en soledad la experiencia de profundizar en el laberinto para encontrarse con uno mismo. Pero ese encuentro ofrece profundidad, fuerza y una cualidad de amor imposible de encontrar de otra manera.

Con Pluton o un planeta exteriro, uno se siente arrastrado a experimentar lo que no ha pedido, lo cual no le agrada nada. Nos lleva a comportarnos de una forma ajena a lo que esperamos de nosotros mismos. Por eso son tan aterradores. Para manejarlos hay que encontrar codigos, norma y valores diferentes. Eso implica abandonar el confortable abrigo de los codigos convencionales. No solo rigen el comportamiento sexual, sino tambien lo que es correcto sentir o desear.

Como dice Liz Greene, ¿que es la infidelidad?. Segun ella, venus pluton lo que hace es luchar por tu escala de valores, y si ver el paraiso en otra persona diferente de por la que haces los votos esos de compromiso te ayuda a descubrir valores nuevos, eso es ser fiel a ti mismo. Pero para eso hay que funcionar sin dogmatismos claro.
Lo que venus pluton seguro que te hace es enfrentarte a la RIVALIDAD, si eso nos hace sentirnos traicionados o en inferioridad de condiciones depende de como nos enfrentemos a estos temas y las batallas por conseguir aquello que deseamos, mas alla de conformarmos con lo que solo podemos conseguir.



Liz Greene Los planetas exteriores y sus ciclos. Los planetas interiores. El rincon del vago.