sábado, 11 de abril de 2009

MITOLOGÍA DE VENUS Y EROS


Marilyn como mito sexual y erótico de hace algúnas decadas.

En los inicios de la creación griega,existe un Eros como fuerza que vincula pero que es asexuada, luego por sí misma no crea.

Eros nació según la teogonía de Hesíodo, después del Caos y la Tierra Madre (Gea)y tiene mucha importancia al principio de la Cosmogonía de Hesíodo, pero desaparece en el tiempo, para ya luego encontrarlo como séquito que recibe a la Diosa Venus a su llegada a Chipre.
En ese momento ya ha cambiado de función, y recibe a la Diosa acompañado por Himero,"El Deseo" que ya por siempre le acompañara a través del juego erótico, y las estrategías amorosas necesarias aunque no siempre limpias que darán nacimiento a un tercer ser por la unión de un polo negativo y otro positivo.
Es ahora que sí une a seres sexuados y realiza una creación diferente a la de el principio.
A partir de entonces, a la figura de Eros se le une Éride, "La Discordia" siempre al acecho en cualquier tipo de relación que iniciemos, pero es que "La Discordia", es el precio que tenemos que pagar por entrar en relaciones de cualquier clase.
Afrodita es una Diosa esplendida en su cara luminosa pero que tiene otra cara más sombría y tenebrosa, llamada Afrodita"Melanís" la Diosa Negra, envidiosa, traicionera, infiel,y rencorosa.
Afrodita representa fuerzas ambivalentes de amor y odio, y son múltiples las intervenciones de su figura en la mitología, especialmente en su conducta envidiosa cuando se convierte en suegra de Psique, intentando perjudicar a su propio hijo por enamorarse de una simple mortal (rivalidad, envidia y clasismo), o su importante participación como responsable de la guerra de Troya.
Emociones que todos podemos tener, y que forman parte de ese lado oscuro que todos intentamos ocultar pero que los griegos en su mitología retratan como patrones repetidos para siempre por la humanidad.
Afrodita paso a ser para los romanos Venus y Eros se convirtió en un dulce ángelito que reparte flechas a veces de amor, y otras de discordia.

1 comentario:

Akuarius dijo...

Si, Venus era la diosa de la guerra tambien, y se nos mete por medio de las malas relaciones..