domingo, 18 de abril de 2010

Mercurio Retrógrado en Tauro-Abril 2010


En esta ocasión, Mercurio retrocede desde la mitad del signo que es donde inicía su movimiento retrógrado (primeros grados de Tauro), por lo que en cierto momento tanto en su movimiento directo como retrógrado, culminará un trígono con Plutón en Capricornio.

Por ser Tauro un signo de tierra, la tarea de Mercurio en su fase retrógrada es la de introspección y reflexión en lo referente a valores, posesiones, dinero, ventas, compras, y acuerdos o desacuerdos en las posibles transacciones comerciales que llegemos a hacer.

Si lo observamos desde un patrón psicológico, entendemos que Mercurio es un transmisor de datos e ideas, es el principio de la comprensión, regente de los procesos del pensamiento y de la comunicación, así que al igual que el año pasado Mercurio puede llegar a cuestionar lo que entendemos por los valores personales que serán reflejados por los planetas o signo contenidos en la casa.

Desde este punto de vista, son valores morales e interiores, que nada tienen que ver con los apegos materiales.

En la mitología griega, cuando mercurio y Plutón se encuentran se saludan amigablemente, ya que Mercurio lleva las almas de los muertos al Hades, y en ese contexto se facilitan la tarea mutuamente.

Sin embargo, en este ciclo en el que se relacionan los dos planetas, podemos sentirnos abrumados.Plutón puede explotar en la casa donde se halle ubicado, y movilizar lo más primitivo que se encuentra en el fondo nuestra personalidad mas oculta.

Tanto la casa de Tauro como la de Capricornio son de estricta supervivencia, de tal manera, que las cuestiones que Mercurio y Plutón tengan que confrontar pueden estar influenciadas por la utilización de la manipulación, la mentira y el poder por el control de la situación.

La problematica será determinadas por las casas regidas por los dos planetas en aspecto.

En la primera fase de la retrógradación es cuando menos atención se tiende a prestar a los asuntos concernientes al transito, y por lo tanto podemos precipitarnos por la falta de reflexión, mientras que en la segunda podemos sacar conclusiones ya maduradas y resolver así los procesos reflexivos a los que nos ha llevado el ciclo.

Mercurio es un pillo y Plutón adorá el control. Más que nunca con este transito debemos ser agudos y objetivos.

domingo, 11 de abril de 2010

El Libro rojo de Jung








A principios de año fué presentado España, El libro rojo de Jung (ver enlace a la fundación).
El libro detalla las fantasías que Jung interpreto como productos del inconsciente colectivo, a través de la denominada imaginación activa.
El método se realiza en dos partes, primero como ensoñación con los ojos abiertos y en segundo lugar con una participación consciente en las imágenes.

Jung confesaba en sus memorias (Recuerdos, sueños y pensamientos):
"Los años … cuando perseguí mis imágenes internas fué el tiempo más importante de mi vida. Todo lo demás derivó de ahí. Esto comenzó en aquel tiempo, y los detalles posteriores apenas importan.
Mi vida entera consistió en la elaboración de los contenidos del inconsciente que, rota toda contención, me inundaban y arrastraban con su enorme corriente enigmática, amenanzado con romperme. Esto fué la materia prima para el trabajo de toda una vida....Después todo fué simplemente clasificación y reflexión externa..." C.G.Jung.

Sobre esta época de su vida existe la duda de si Jung durante su confrontación con lo inconsciente sufrió un episodio psicótico.
Durante esos mismos años se publicaron varias obras: estas son algunas de ellas: Sobre el significado de lo inconsciente en psicopatología (1914), La estructura de lo inconsciente (1916), Sobre el psicoanálisis (1916).

Suponemos que fueron escritas en años anteriores, o bien que decididamente Jung no sufría ninguna psicosis mientras las escribía.
Carta natal de Jung



En los años en los que Jung se retiró en su busqueda personal, la cuadratura Sol-Neptuno natal se volvio a constelar.


Tránsitos de Jung en 1914, Neptuno en orbe con el Sol, en cuadratura a Neptuno natal.

Es a partir de este contacto a la edad de 38 años, después de su fase de investigador empírico, técnico y clinico cuando Jung inicia su búsqueda personal, satisfaciendo así, su sed espiritual profunda.

De la manifestación más turbulenta del tránsito de Neptuno al Sol natal, poco se sabe.

Como el mismo advirtió:" el contacto con lo inconsciente es peligroso".

El fruto de este tránsito y su consiguiente confrontación con lo inconsciente puede verse en este libro, así como en parte de sus obras publicadas posteriormente, en las que la antropología, los sueños, la mitológia, religión y filosofia, son parte de sus contenidos e ideas fundamentales.

martes, 6 de abril de 2010

A QUE JUEGAN LOS ASTROLOGOS Y ASTROLOGAS

Astrologos apocalipticos.
No es dificil ver como ciertos astrologos se regodean prediciendo catastrofes, pandemias horribles y toda clase de visiones infernales. Cuando se confronta a un astrologo de estos, suelen insultarte, pues ya sabemos que la cosa es aterrorizar, aunque sea a base de gritos y calumnias. Afortunadamente no dan ni una, o sea, no aciertan nada, pero como suele ocurrir, ellos ya han dejado una ruinilla en el alma. Algunas personas ociosas que necesitan darle un toque "emocionante" a sus vidas y ya no les vale con espíritus, viajes astrales, visiones angelicales, runas, y cien o doscientas vidas anteriores, se cobijan a la sombra de estos cantamañanas para que les relaten sus cuentos de terror y les entrentegan algo. Cuentos de terror a cambio de dar jabon...lo del jabon es casi una broma. No hacen nada ni aportan nada positivo, bueno, ¿ a quien no le gustan las pelis de miedo?.
Donna Cunnhignam dice de ellos: Se los encuentra hoy en dia en todos los ambitos de la vida, pero en astrologia tienen mas tono de autoridad porque pueden invocar el nombre de las influencias planetarias. No solo se desmorona el mundo sino que la gente es intrisincamente mala. Durante 12 años nada bueno le va a ocurrir, y debera estar preparado para el peor resultado posible de todos los transitos. Su salud estan en peligro y podra esperar que pasara sus ultimos años en una institucion. El karma que esta usted cosechando es formidable. Si usted es tambien apocaliptico, descubrira que esto es utilisimo para confirmar sus peores temores.

Astrologos fachas.
Estos no tienen que ver indudablemente con la gente que realmente piensa con la derecha pero que son sensatos, respetuosos y respetables. Estos otros estan adscritos como antaño a las clases dominantes y la realeza, y a algunos le paga mucho la clase alta y viven de ellos, asi que es entendible; a otros les pagan por sus articulos, y a otros les paga algun medio de comunicacion o lobby facha para que no quede resquicio en fachalandia donde seguir aleccionando al humilde trabajador, esta vez en forma de ciencia astrologica. Podriamos ver el telediario y ver como coinciden las predicciones de estos astrologos al servicio de la ideologia dominante. Y esto es mas o menos como en la antiguedad aunque esta vez no les corta nadie la cabeza. Ni siguiera Algoll. Suelen ser insufriblemente pelotas, hasta resultar falsos, e insufriblemente tendenciosos. Tienen la constumbre de difamarte y ponerte anonimos en tu blog rezumantes de azufre infernal, algo a lo que acostumbran desde pequeños cuando eran los tipicos acosadores natos. No tienen ningun sentido de la culpa ni empatia. En muchs ocasiones, este tipo de "astrologos", como son de tendencia mas bien liberalista estan orgullosos del pastón que te cobran por sus servicios, la mitad y tres cuartas de las veces malos, inconexos y generales.

AStrologos psicopáticos.
Estos abundan desgraciadamente. Son muy muy peligrosos (mirar la pagina de psicopatalogia ). Algunos y algunas, se creen la reencarnacion de algun ser o maestro avanzadisimo que ha venido a salvarnos, y te desahucian a la primera que digas que tu o "te meas en la boca de buda", o te resbala el karma o te lo tomas con "karma"; o sea son perseguidores profesionales. Otros se creen la mano justiciera de saturno y como el Titan vomitan y vomitan hasta quedarse sin foros en la red donde exhabruptar, porque les echan de todos claro, aunque algunos de ellos puede que vuelvan cada 75 años . La variedad en mujer es realmente curiosa. Por ultimo, a otros simplemente les dieron con un balon en la cabeza cuando eran pequeños.

El buñuelito
Aunque los astrologos totalmente negativos pueden ser muy devastadores, el astrologo totalmente positivo es casi sin valor. A menos que el concepto que usted tenga sobre usted mismo sea tan bajo que necesita un apoyo intravenoso para el ego. ¿Que bien se hace yendo a un astrologo que solo le dira cosas buenas acerca de usted?. Este es un defecto comun de los estudiantes principiantes, de los libros del signo del sol, y de su mejor amigo. El crecimiento real solo vendra a traves del conocimiento personal, pero el conocimiento personal puede ser doloroso. El astrologo bueno le mostrara tanto el lado negativo como el positivo de su mapa y le ayudara para que los use constructivamente.

El cultista
No confundirlo con el ocultista verdadero: trata de erigirse en una especie de dios o guru. Tiende a ser teatral y hacer que la astrologia parezca muy misteriosa. Medra con adeptos esclavos y devotos - por lo general, femeninos- que reverencian sus palabras y nunca tiene ideas propias. Todos los demas astrologos son incompetentes, y usted es terriblemente afortunado al acudir a el en procura de la palabra verdadera. Si usted pone en duda o cuestiona de cualquier modo a esta persona "elevadamente espiritual", pronto se volvera vindicativo y formulara observaciones maliciosas acerca de su signo del Sol, su Saturno o su karma. Se especializa en interpretaciones negativas y moralistas del mapa. Uno de ellos le dijo a una amiga mia que tenia el peor mapa que habia visto, que debia haber sido una persona terrible en su vida ultima al merecer un mapa como ese, y de aquellas lluvias estos lodos.

El astro-analista
Este tiene hambra de poder sobre usted pero es mas moderno, sutil y mas peligroso. A menudo afirma tener antecedentes en psicologia cuando tal vez no tenga mas que un curso introductorio. Su don especial consiste en descubrir sus debilidades y usarlas para lograr una sutil dependencia psicologica a traves de su culpa, su ansiedad y sus dudas personales. Se especializan en diagnosticos psicologicos incompletos que un experto entrenado usaria con cautela.

El alma de la fiesta
Hoy en dia, en casi todas las fiestas usted encuentra un "astrologo" personalisimo que emplea un conocimiento muy superficial de los signos del Sol para conseguir ser el centro de atencion. Tal vez se caracterice por ganarse los favores de las muchachas atractivas. Esos tipos son afectos a formular horribles predicciones como esta: "los proximos siete años van a ser malos para los geminianos", o agravios genericos como este: "las de virgo son personas terribles". TAles declaraciones son peores que la tonteria porque pueden ser destructivas. Este tipo se escapará habitualmente por la tangente cuando usted trate de ajustarle las clavijas.

El adivino
Este gitano actual hace presa de nuestro deseo de evitar la ansiedad acerca de la incertidumbre del futuro ofreciendose voluntariamente a ayudarnos a planificar todos los pormenores de nuestra vida. Para impresionarnos con lo que bien que nos conoce, adivira asuntos tan inmortales como nuestro habitos de escribir cartas y el divorcio de nuestro primo tercero. Sus predicciones del futuro tien una base similarmente profunda. A menudo resultan ciertas, por desgracia, debido al bien conocido fenomeno de la profecia que se cumple sola. En la India cuentan la anecdota del hombre que se asusto tanto con la prediccion de un astrologo de que se moriria cierto dia, que se descerrajo un balazo para evitarse el dolor de la muerte. Si tomamos en serio tales profecias podemos hacer que estas ocurran, esten o no realmente "en las estrellas".



bibliografia: Guia Astrologica del conocimiento personal. Donna Gunningham. Capitulo XVI A QUE JUEGAN LOS ASTROLOGOS. pag 204-208.

viernes, 2 de abril de 2010

La III Guerra Mundial estalló en Sudán, por eso nadie se había enterado.

Mientras algunos especulan con las características de una III Guerra Mundial, es posible que ésta esté transcurriendo en Sudán, África; es decir, fuera del alcance de la mirada occidental. Ya hay quien ha denominado así, III Guerra Mundial, a la de Sudán, que ayer volvía a ser noticia por la crisis abierta tras la retirada del candidato de los antiguos rebeldes del sur, poniendo en peligro la celebración de las elecciones del próximo día 11, así como el referéndum sobre la independencia del sur de lo que algunos llaman estado, previsto para principios del próximo año. Pero ¿qué sabemos de Sudán aparte de las matanzas que un par de veces al año abren las ediciones de casi todos los diarios? Sabemos que su población desea una estabilidad hoy por hoy imposible de garantizar, que cualquier acuerdo es papel mojado desde el mismo momento en que se toma. Y que la herencia del colonialismo es una pesada carga que dificulta cualquier movimiento para esquivar a la muerte. Tal vez sea la III Guerra Mundial, pero sin las armas de tecnología punta con que el celuloide nos obsequia; en lo que a medios se refiere, se asemeja más a cualquiera de las dos anteriores.

Ver articulo original