miércoles, 31 de marzo de 2010

Mercurio como socializador por medio de mitos, prejuicios y esteriotipos compartidos.

Una persona sin ser neurotica puede tener un yo escindido por un contexto social pervertidor. Y esta escision facilita la realizacion de actos perversos cuando la cultura impone relatos de obediencia alienante. Nuestra aptitud para el panurgismo verbal nos aporta tantos beneficios cuando cedemos a él como perjuicios cuando optamos por olvidar que los relatos, los mitos, los estereotipos y hasta los prejuicios mas absurdos poseen un enorme poder de estructuración social.
Es díficil no someterse al psitaquismo - esa tendencia a recitar como loros los lemas cuyo sentido se nos escapa- porque el panurgismo verbal teje un lazo entre los que admiran al mismo jefe. Negarnos a repetir las frases breves que nos vinculan con el grupo que queremos equivale a aislarnos. Esta afectividad es la que refuerza la presion que se ejerce sobre el individuo para que de su conformidad. La sumisión intelectual brinda todos los beneficios de una religión, sea sacra o profana. Uno se siente bien entre la gente como él o ella, transciende y moraliza todos sus comportamientos, hasta los mas perversos. Los seguidores se callan. Eso es todo.

Las personas que toman su lugar con mayor facilidad en las sociedades rigidas coresponden a personalidades que no critican el orden establecido. Se aprenden de memoria las reglas del juego, no discuten sus valores y sencillamente se dedican con aplicación a subir peldaños.

Optar por la desobediencia exige tener la fuerza de sustraerse a la presión conformista del grupo. Basta con escuchar la orden del jefe, con dejarse llevar por los vecinos, y con recitar algunos lemas que legimitan el crimen. Uno no llega a ser normal impunemente, es algo que cuesta e incluso cuesta mucho. Cuando llegamos al mundo podriamos ser cualquiera pero para llegar a ser alguien debemos renunciar a todos esos otros que podriamos haber sido.

martes, 23 de marzo de 2010

Signo de Aries

Competitivos por naturaleza, aunque deficientes como estrategas, los arianos soportan con dificultad los excesos autoritarios, aborrecen las tácticas manipulatorias, las injusticias en general, y pecan de imprudentes e impulsivos cuando piensan en su ingenuidad que hay causas que son nobles por defender.
Debajo de esta actitud tan generosa encontramos una gran necesidad de sentirse necesarios, así como de vivir en consonancia con sus valores personales: valentía, nobleza, honestidad, superación constante, y negación al servilismo en todas sus formas.
Se les achaca en su parte más sombría, tendencias narcisistas, egocéntricas y fuertemente competitivas, siendo cierto que tienden a sobrevalorar sus propios meritos por un exceso de autoestima que puede derivar en orgullo (ambición moral).
Es importante señalar que Aries perdona y pide perdón, solo en sus formas extremas tiene una personalidad soberbia como las que puede tener cualquier otro signo.
Mercurio por signo en el momento de su nacimiento determinará matices muy importantes en su personalidad: directos y poco diplomáticos si Mercurio se encuentra en Aries, inseguros con fuertes contradicciones internas si se encuentra en Piscis, y verdaderas apisonadoras si nacen con Mercurio en Tauro.
Felicidades a todos ell@s.

viernes, 19 de marzo de 2010

Saturno Urano Pluton, el miedo a la libertad.


Se esta escribiendo y especulando mucho sobre la "terrible" cruz en te que se formara en el cielo para el verano. Guerras mundiales, cataclismos y fin del mundo son pronosticos mas o menos unanimes. Como siempre se aplica la astrologia a nuestro reducido mundo occidental, en el que es cierto que se vive cierta bonanza y una paz superficial mas constituida por los medios informativos y la ideologia dominante que por la realidad. Hay guerras terribles abiertas, pobreza extrema y cataclismos que hacen sufrir de forma extrema a mas de tres cuartas partes de la Humanidad en estos momentos algo que dentro del panorama habitual astrologico no parece tener ningun reflejo.

Lo terrible de la cruz en te para el verano no es mas que la union de pluton a la actual oposicion urano-saturno vigente desde hace mas de un año, que exhacerbará la lucha entre lo nuevo y lo viejo, la vanguardia y el reaccionismo, el fascismo y los movimientos emancipadores, una lucha entre la involucion y la innovacion. Un tema constante de los periodos de alineamiento de Saturno-Pluton es la potenciacion general de las tendencias conservadoras, reaccionarias y represivas. Un tema constante de los periodos de alineamiento de Urano-Pluton es esa la rebelion contra la autoridad y la tradicion. Es obvio que son planetas fuertes involucrados en situaciones de extrema violencia como expresion de las fuerzas historicas y creadoras del espiritu humano que lucha contra el estancamiento y la involucion. Es un hecho el avance de los movientos fascistas y de extrema derecha en estos momentos en Europa y el mundo, el impulso virulento de la propaganda antirevolucionaria , la involucion en los derechos de los trabajadores, de los derechos de la mujer, el encubrimiento de gobiernos fascistas y la progresiva analfabetizacion politica y social de casi casi la poblacion entera. Nunca antes habia existido tanta falta de conciencia de clase, de alineamiento con el poder y de insolidaridad. Es de esperar una intensificacion de la sublevacion revolucionaria y la represion autoritaria, asi como un encontronazo entre las fuerzas creativas y evolutivas uranianas y las reaccionarias e involutivas de saturno. Es de esperar que con pluton el encontronazo no va a ser pacifico, aunque si puede ser psicologico, dado que pluton es un planeta que funciona muy intensamente a nivel psiquico.

Durante la Revolucion Francesa, cuando saturno urano y pluton se superpusieron, trajo una epoca intensamente revolucionaria y al mismo tiempo intensamente represiva. Quiza tengamos una segunda oportunidad porque es como si ahora la tension entre el miedo a la libertad y el anhelo de sumisión a un poder que controle nuestros actos y nos libre del derecho de elegir alcanzara una fuerza especial. Quiza sea una oportunidad de librarnos del fascismo, desmontando la psicologia que nos lleva a ella, impulsando la libertad del ser humano para librarnos de nuestra servidumbre al poder. Quiza saturno plasme y materialice la capacidad de autogobierno por parte de los ciudadanos es decir, de su aptitud para asumir decisiones racionales en aquellas esferas en las cuales, en tiempos pasados, dominaba la tradición, la costumbre, o el prestigio y la fuerza de una autoridad exterior. Quiza la generacion de urano pluton oposicion a saturno sea el que pueda llevar a cabo este cambio.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Símbolismo y mitología de la flor del Narciso

El nombre de la flor deriva del mito de Narciso, de todas las versiones, el relato más famoso es el escrito por Ovidio, "Las Metamorfosis".
De todas las versiones del mito de Narciso la más conocida es la de las “Metamorfosis” de Ovidio.
En este relato, el adivino Tiresias le predice a la madre de Narciso que este tendría una larga vida “si no llegaba a conocerse”.
De gran belleza, pero muy vanidoso, Narciso rechazaba a todos sus pretendientes tanto hombre como mujeres. Arrogante y soberbio, acaba por despreciar a la ninfa Eco que desesperada se retira a las espesuras del monte donde rota de dolor se marchita y desaparece para quedar tan solo el eco de su voz.

Némesis, la diosa de la venganza hace que la profecía del adivino se cumpla, cuando le condena a ver su imagen en una fuente un día en el que Narciso iba paseando por el bosque.

Inclinándose para beber y viendo por primera vez su rostro, se enamora de si mismo, y esperando ser correspondido por su propio reflejo, se olvida de comer y beber por lo que muere consumido cumpliéndose a si la predicción de Tiresas.
La muerte cerró aquellos ojos que admiraban la belleza de su dueño, es decir de él mismo.
Aún entonces, tras ser recibido en la mansión infernal (el Hades), seguia contemplandose en la Estige.

Buscaron en vano su cuerpo y lo único que encontraron fué una flor amarilla con pétalos blancos alrededor de su caliz que Zeus había creado como forma de complacer a Hades. Su cuerpo habia desapararecido.

En el cuadro de Nicolás Poussin, podemos ver a Narciso que yace axánime ante la fuente.
Las flores cercanas a su cuerpo aluden al la metamorfosis de Narciso, símbolos del amor patologíco a uno mismo, del egoismo y la vanidad.
La muchacha apoyada enla roca, es la ninfa Eco que fue condenada por Juno a repetir solo las últimas palabras que oía.
La antorcha que Cupido lleva en la mano,alude a la muerte de Narciso ya que con las antorchas se iluminaban los cortejos funerarios, y se encendian las piras funebres.

En Asia se consideraba al narciso un símbolo de la felicidad, utilizándola en los paises del sudeste para felicitar el nuevo año, mientras que en la tradición hebrea el la flor se une al librio para simbolizar los cantos amorosos de la primavera.

Cantar de los Cantares(2;1):

"Yo soy un narciso de Sarón,

un lirio de los valles.

Cómo lirio entre espinas,

así mi amada entre las doncellas".


Narciso y el transtorno narcisita

El narcisismo puede ser definido como la conducta motivada por el placer de ser admirados y sentirse superiores a los demás (inflación de la autoestima).

Esta es una perturbación obsesiva que les hace estar centrados en si mismos, por lo tanto son indiferentes a las necesidades de los demás.
Freud asoció el mito de Narciso a una etapa temprana del desarrollo en la niñez, como base de patologías posteriores llamadas actualmente trastornos narcisistas.
El relato del mito es el de la negación del Eros, por lo tanto del vínculo, teniendo dificultades para poder expresar afectos, empatizar, e interactuar con los demás.
Son rasgos comunes la falta de autocrítica, resultado de la auto admiración que se profesan, así como un falso conocimiento de si mismos.

Podemos ver en el mito de Narciso el opuesto al de Prometeo, el generoso titán, ¿Podrían ser estos dos mitos los que mejor se ajusten a los patrones emocionales de la oposición entre los signos de Leo y Acuario?.