miércoles, 25 de marzo de 2009

Monseñor Romero. 29 años exactos despues.




El 24 de marzo de 1980 fue asesinado de un balazo en el corazón Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Este año, la conmemoración del 29 aniversario se hará cuando el pueblo salvadoreño ha elegido al candidato del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, Presidente de El Salvador. Mauricio Funes, después de haber sido electo ha declarado: " Gobernaré como Monseñor Romero quería que los hombres de su tiempo gobernaran."

El 23 de Marzo en su homilía del Domingo se dirige a los soldados:

”Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos” (…)

Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.(…)

Queremos que el gobierno tome en serio que e nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión”
.

Esta fue su última homilía. Algunos consideran que esa fue la excusa perfecta para la derecha y el alto mando del ejército para acabar con su vida. Porque lo que temían estos entecos burgueses era la influencia profética de monseñor. Si Monseñor Romero hacía un llamado al ejército, a los soldados para que no cumplieran la orden de matar a los campesinos. Los gringos, la burguesía y el ejército, creían, que los soldados, se sublevarían, y, no iban a permitir que eso sucediera. Porque el ejército y sus aparatos represores eran los que tenían los obtusos del poder, para reprimir al pueblo.


No tenemos la hora de nacimiento, pero he aqui, otro caso de marte pluton. Tal como Gandhi, este si reflejo su marte pluton de otro manera: con una fuerte y poderosa voluntad y con una sensacion profunda de autodeterminacion. El destino de marte-pluton es a veces la violencia fisica. El lucho contra la crueldad y denunciaba las violaciones de los derechos humanos que la derecha y su gobierno cometían contra su pueblo. Marte-pluton le relacionó con el terror, y que nombre tan acertado como es "el escuadron de la muerte" para esta conjuncion, que se le vino de fuera, para luchar contra ella desde adetro. Tres años vivió con su pueblo, y eso tres años los gringos, la oligarquía del país y sus escuadrones de la muerte sembrarían el terror en la ciudad y en el campo etc. En tres años Monseñor Romero había convertido la misa del Domingo en una herramienta más de lucha del pueblo organizado, el pueblo doliente representado como luna neptuno, organizado, representado por saturno por un hombre de la iglesia representado por jupiter.
Y de nuevo, como siempre se nos aparece el signo de virgo, venus en virgo, como expresion de la justicia social, del reparto justo de los valores, y siempre optando por la solidaridad y el compromiso.

¿Cuál es a su juicio la causa de la violencia en El Salvador?, parte de su respuesta:

“la causa de todo nuestro malestar es la oligarquía, ese reducido núcleo de familias al que no importa el hambre del pueblo(…)esta oligarquía no admite la sindicalización campesina ni obrera, ya que la considera peligrosa para sus intereses económicos.

(…)Ahora bien, la absolutización de la riqueza y de la propiedad lleva consiga la absolutización del poder político, económico y social, sin el cual no es posible mantener sus niveles de ganancia, aunque sea acosta de la pobreza creciente de las clases trabajadoras. En nuestro país, ésa es la raíz de la violencia represiva y es, en último término, la causa principal de nuestro subdesarrollo económico, político y social. las fuerzas armadas son las encargadas de velar por los intereses de la oligarquía, de cuidar la estructura económica y política con el pretexto de que éste es el interés de la seguridad nacional.” para cambiar decidieron acabar con él.”


La entrevista está tomada del libro. La voz de los sin voz, la palabra viva de monseñor Romero. Editorial la UCA. Parte del articulo es de Txanba Payes.

Transitos del dia de su muerte:



La luna actuo la violenta conjuncion marte-pluton, que no marca mas que el momento, puesto que fue plutonianamente planeado. Saturno directamente sobre venus, me hace pensar que quiza tuvo ascendente libra, el era al principio alguien mas proximo al Opus, pero la muerte de una criatura hizo de despertador. Quiza pluton recorriendo el ascendente dio lugar a una profunda transformacion. Parece que fue 1977 el año en el que la realidad hizo caer a Romero en su camino, no hacia Damasco, sino hacia las clases populares salvadoreñas, centroamericanas y latinoamericanas. Aquel religioso de sesenta años se había metido pueblo adentro de pronto.

lunes, 23 de marzo de 2009

Josef Fritz. Continuacion. Marte-Pluton en cuadratura.


Segun Liz Greene en Astrologia y Destino, los aspectos marte-pluton estan relacionados con la sexualidad. Tenemos a los dos regentes de escorpio, marte y pluton, y da todo tipo de situaciones desagradables, como violencia, deseo obsesivo, represion, crueldad, sadismo y violacion. Marte es el simbolo de la masculinidad, directividad masculina, autoasercion, agresividad y competitividad. Con pluton es frecuente un tipo de crueldad vinculada con el deseo de poder, en particular con el deseo de poder sexual. El erotismo de marte, siempre es poder de uno sobre otro, y parece mas bien, una violacion. Tarzan o Heathcliffe es un tipo marte-pluton. Es compresible que exista un profundo miedo a los impulsos mas primitivos representados por los aspectos marte-pluton. Para el ego civilizado la violencia y la pasion de Ares es espantosa y es mas facil eliminarlos desterrandolos al Tartaro, o sea reprimirlos. Para un hombre con marte-pluton esto puede tener unas consecuencias particularmente dolorosas ya que marte esta relacionado con una sensacion masculina de autoconfianza en su virilidad y autodeterminacion y repudiar a marte pluton por ser primitivo suele abocar a una sensacion de impotencia, castracion y desamparo.
ES un circulo cerrado el fuerte deseo seguido de una intensa frustracion y por eso seria extraño encontar a alguien que aceptara someterse voluntariamente a tal presion. Esta presion es la que fomenta la violencia reprimida del aspecto.

Para mi la cuadratura sol marte pluton en la carte del padre, es indicador de que busca placer sexual con la dominación total de una persona indefensa. Le obsesiona el poder y no el sexo y por eso buscó una víctima vulnerable, mas vulnerable aun por privar a la victima del hecho natural de ser protegida por quien tiene esa responsabilidad y deber, expresion del sol pluton, como traicion de la propia funcion paterna .
Marte pluton marca una falta de experiencia propias de frustración o dolor y una implacabilidad que le da una falta absoluta de empatia hacia la victima, asi mismo, la única condición de placer sexual masculino está ligada al sometimiento de la víctima y a su degradacion.

sábado, 21 de marzo de 2009

Josef Fritz.

Con la prudencia que debe ser tratado este suceso, analizamos la sinatria o comparación de cartas entre Josef Fitzl y su hija Elisabeth.
El descubrimiento del rapto, violación y encarcelamiento de Elisabeth nos remite al mito de Perséfone, la muchacha virgen raptada por Plutón, el Dios del submundo.
Elisabeth, es el arquetipo hecho carne del abuso de poder y sometimiento.
Pero sobretodo, Elisabeth es el símbolo de "la inocencia robada"

En el interior los planetas natales de Elisabeth, y en exterior los de su padre.
En la imagen que se constela en la sinastría, el Sol-Marte de ella conjunta con el Sol de su padre, activando precisamente esos dos aspectos natales de Josef:sol-marte y Sol-Plutón (en el juicio, Elisabeth afirma que su padre le dijo: "te elegí por ser la más fuerte").
Pero hay otro a tener en cuenta y que sobresale en la comparación, Plutón-Saturno.
Saturno como principio de orden y Plutón como principio de poder absolutista, dueño de sus vidas. El sometimiento es por miedo, y en este caso las victimas temieron por sus vidas desde el terror psicológico que supone ser conscientes de que no era una llave con la que estaban cerradas las tres puertas, sino una clave que solo él conocia. En el juicío ella ha explicado como les racionaba los alimentos hasta su casi desaparición cuando se enfadaba, luego había que respetarle por un simple tema de vída o muerte (Plutón).
En esta sinastria, no hay un apice de dulzura, en realidad por el aspecto cruzado de Venus y Saturno, Elizabeth debía despreciar a su padre profundamente (por lo visto no ha desarrollado el sindrome de Estocolmo como otros secuestrados)y por supuesto Josef despreciaba a su hija pero a la vez quería dominarla.
Saturno-plutón, imagen de puertas y sotano, Elisabeth retenida contra su voluntad nos remiten al mito de Pérsefone.
No hay mucho más que decir puesto no tenemos datos sobre la hora de nacimiento de ningúno.
Por lo expresado posteriormente en el juicio, está pensando en escribir su biografía.

sábado, 14 de marzo de 2009

Tragedia en Alemania. Una mirada astrologica.



Este chico estaba muy cargado, eso esta claro, pero no todo el mundo que se carga mucho agarra un hierro y se carga a un monton de inocentes con el. EStuvo en tratamiento por depresion.

Marte neptuno habla de que el era un victima, con matices porque hay mas cosas en la carta. La impulsividad del acto habla de la emergencia de lo reprimido, una terrible violencia, que esta señalado en la carta por otros aspectos. Pero cuidado porque este chico eligio sus victimas, no fue solo una reaccion, no fue solo un estallido, urdio un plan, a lo mas tipico marte-pluton.


En un adulto seria consecuencia de la falta de un ego o un superego , lo suficientemente fuerte para soportar y contener esos impulsos, aunque es extremadamente dificil contener un pluton marte, y reprimirlo y ocultarlo no es una buena tactica como evidencia lo ocurrido, y desde luego adormecerlo con antidepresivos tampoco es una buena solucion. Pluton se va cargando de rencor y odio, lo va reprimiendo y ocultando hasta que se llena y no aguanta mas. Cuando aspecta a la luna, son tipicas las catarsis emocionales, con mercurio afectan al sistema nervioso y purgara por la palabra, pero con marte... ¿que se puede esperar?, la descarga por medio de la violencia y la agresion.

En un adolescente evidencia el fracaso de los adultos de alrededor, neptuno marte tambien se "impregna" y es absolutamente "permeable" a la violencia circudante, tambien nos habla de los limites estan totalmente caidos y difuminado , por eso yo subrayo tanto que marte-neptuno es una gran agresor sin limites, a parte de un gran idealista y otras cosas por supuesto.

Las armas se las cogio a su propio padre, que en la carta se vislumbra como un sol marte pluton, al estar la luna, su ambiente primario, el habitat natural no es muy favorable al control, o al manejo de la frustracion, marte no se frustra contento, y el mismo vivio en un ambiente que mucho fortalecimiento yoico no pudieron aportarle, se evidenciara esto o no, puesto que pluton funciona sumergido, oculto.

Nadie esta libre cuando suceden estas cosas de responsabilidad, lo que un niño actua es lo que vive de los adultos de alrededor, y de la sociedad.

Es una carta que podria haber hecho mucho en la sociedad con una gran determinacion y tenacidad.

Cuando veo a un pluton estallando me acuerdo del mito de Ereskhigal, esa diosa terrible de las profundidades. Si alguien se apida de su dolor, la diosa se apacigua, reconocer el dolor de los demas es algo sobre lo que tambien tenemos responsabilidad; un pluton no hace mas que percibir la violencia, el dolor que nadie ve, que todo el mundo oculta pero que esta ahi pero que el sujeto plutoniano va recogiendo.

Todos los que participamos en una sociedad o comunidad vamos creando un pluton enorme de emociones reprimidas y no reconocidas, con nuestros propios plutones, cuanto mas reprimidas mas violentas y autonomas , y en eso todos somos participes.

Pero a pluton no se le calma hablandole, tener una conversacion no limpia de impurezas al pluton dolido, no tiene ningun deseo en aprender y marca una tremenda rigidez para sustituir patrones de reaccion por otros mas flexibles y adecuados. Por eso es transformacion, es resetear el disco duro, empezar de cero, por eso a veces mata y se mata. No seamos inocentes con pluton y no se lo carguemos a otro.


Descansen todos en paz pero miremos todos a nuestro pluton cara a cara, por mucho que nos horrorice la bestia.