lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Como seria hoy el nacimiento de Jesus?

Txema Carvajal. de Kaos en la red

Hoy hace ya más de 2000 años, según la tradición cristiana, nació Jesús de Narazet en la ciudad de Belén. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y parece que las cosas no serían ni parecidas a como la tradición cristiana cuenta que fue aquel momento.

La historia no cuenta cómo entraron José y la virgen María en la ciudad de Belén, pero lo que sí sabemos es que si tuvieran que hacerlo ahora tendrían que esperar junto a un muro con más de nueve metros de alto coronados por alambres de espino y custodiado cada 200 metros por una torreta donde aguardarían militares israelíes con ametralladoras automáticas que registrarían y verificarían su documentación.

Si eres palestino residente en Cisjordania, automáticamente tu paso está restringido a una de las dos entradas, mientras que si eres palestino con una tarjeta de identificación de Israel o Jerusalén, entonces puedes usar ambos al igual que si eres israelí. María y José tendrían que atravesar el muro empujando un torno mientras los militares israelíes les encacoñan ante la posibilidad de que fueran terroristas suicidas.
Dentro de Belén

Una vez superado el muro y entrado en Belén, una ciudad encuadrada dentro de Cisjordania, una zona que no pertenece de facto ni a Israel ni a los palestinos, pero que se encuentra parcialmente bajo administración militar israelí y parcialmente bajo bajo la Autoridad Nacional Palestina, José y María se encontrarían con una ciudad donde un 80% de la población es palestina y la tasa de desempleo es realmente alta, según fuentes de la autoridad palestina ronda el 40%.

Sin embargo, los padres de Jesús no lo tendrían fácil para descansar, ya según ha anunciado el alcalde de Belen, Victor Batarseh, la ciudad ?no tiene camas vacías? una muestra de cierta recuperación económica gracias al turismo. Este año se prevé que alrededor de 1,25 millones de turistas visiten la ciudad a final de año.

Detrás del muro llegarían a la que ahora es la Iglesia de la Natividad, donde estuvo el famoso pesebre, y cuenta la tradición cristiana que nació Jesús. En la propia iglesia podrán hablar con los sacerdotes ortodoxos griegos, cristianos y ortodoxos armenios que comparten su uso en la actualidad y que no sin cierta dificultad conviven entre ellos con discursiones sobre que parte corresponde a que religión.

Ante está situación María y San José podrían pasar por los campos de refugiados que rodean la ciudad y de los cuales durante la Intifada de Al Aksa salieron varios suicidas que se inmolaron en Jerusalén y buscar algún lugar donde refugiarse ya que las previsiones meteorológicas apuntan a que va a ser una de las navidades más frías de los últimos años. Tendrán suerte si encuentran en el campo de refugiados algún lugar donde la luz eléctrica funcione correctamente y mucho más si encuentran algo que llevarse a la boca.

Sin alimentos

Allí aseguró que hablarían con algún musulmán que les podría explicar que el ejercitó israelí ha prohibido la entrada de ayuda alimentaria para sus hermanos que viven en la franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde esa zona contra el sur de Israel.

Pero los que lo tendrían realmente difícil para entrar serían los Reyes Magos que con sus camellos cargados de oro, incienso y mirra facilmente serían confundidos con presuntos terroristas o contrabandistas que pretenden hacer llegar sus productos a los campos de refugiados.


Sionismo socialista o la otra cara de Neptuno

Neptuno es la culpa y El Estado de Israel es hijo de la mala conciencia internacional tras el fin de la II Guerra Mundial, la tragedia del holocausto judío necesitaba de una compensación . Neptuno tambien es la amnesia, esas "Gestoras pro-amnesia" que los genios de Vaya Semanita nos parodiaron. Parte de Neptuno es el socialismo que como no podria ser de otra manera, tambien tiene su presencia en este proyecto de estado, como la conjuncion de Neptuno en el ascendente. Algo que habla de un nacimiento entre brumas, mentiras y falsedades, habla de traicion a algo, quiza a los propios principios.

No podemos dejar de lado Neptuno como exponente del socialismo y no hablar del sionismo socialista(también conocido como sionismo laborista) es el nombre que recibe el ala izquierda tradicional del sionismo se orientó históricamente hacia el MOVIMIENTO OBRERO JUDIO. A diferencia de la rama política del sionismo, fundada por el sionismo socialista no creyó que pudiera crearse un Estado judío apelando simplemente a la comunidad internacional o recurriendo al apoyo de naciones poderosas como Gran Bretaña, o Alemania.

Por el contrario, los sionistas socialistas creyeron que solo se podría crear un Estado judío como parte de la lucha de clases , con los esfuerzos de la clase obrera judía asentada en Palestina y que construiría un Estado a través de la creación del kibutz en el campo y de un proletariado judío en las ciudades.


Carta del proyecto sionista que representa el estado de Israel


Segurmante, como ya ha ocurrido en mas ocasiones , los analisis astrologicos se alinearan a la distorsión del proceso electoral en Palestina. Se pasará muy probablemente por alto que Hamas logró la mayoría parlamentaria en unas elecciones que cumplieron los cánones exigidos en cualquier estado occidental,igual igual que hacen con el Venezolano o en el Boliviano , o igual que ocultan u omiten las violaciones de los derechos humanos que ocurren en otros paises. Sin embargo, el proceso electoral si que ha generado una división formal entre los representantes palestinos, sobre todo entre Hamas y Al Fatah.
Cito a Txente Rekondo "Los dirigentes sionistas han aprovechado esa situación para aumentar esa fractura política. Las conversaciones y negociaciones entre Hamas y Al Fatah para buscar una solución a la división política de facto entre Gaza y Cisjordania no eran del gusto de Tel Aviv y cualquier acer- camiento palestino suponía un serio revés para la política sionista de «divide y vencerás»".

El ascendente en una carta indica hacia lo que aspiramos, el mito que tratamos vivir. Dice Liz Greene, que quiza no estemos bien equipados para vivirlo y el resto de la carta puede contradecirlo, pero a pesar de ello lo intentaremos. Israel se vea asi misma como como un libra y este es un signo idealista asi pues Israel, (sé que hay otra carta con asc escorpio, pero no me cuadra) se presenta a si misma como un lugar donde gentes que anteriormente habian sido perseguidas pueden vivir en paz y sin temor. Pero como ya lo dije con la carta de Obama, neptuno sobre el ascendente es la carta de un farsante, y tambien de un fundamentalista. Poseidon es tambien un ser vengativo y malintencionado no es solo el delicado Neptuno, y como ocurre como Urano hay dos fases de este arquetipo y aqui tenemos la cara del Poseidon tempestuoso, violento, beligerante y a menudo malhumorado y vengativo.
.
La luna en leo, ya nos dice que bajo ese aspecto delicado hay una gran necesidad de reconocimiento de su identidad que sea la base de su seguridad y de contento, si esto en una persona es el germen del narcisismo, una patologia que habla de un sentimiento de irrealidad a la par que falta de sentimientos, en una nacion no es menos. La luna es el pasado, y en la carta de una nacion son sus gentes, y en esta carta esta en conjuncion a pluton. Para ellos esa necesidad de pasado, de historia donde enraizarse fisica y animicamente es cuestion de vida o muerte, y no escatimaran ni medios ni vias. Este Pluton es facil verlo en formas de inteligencia militar, donde asegurarse la seguridad sea una prioridad se necesite el metodo que se necesite. Saturno en leo necesita concentrarse en su propia individualidad para sentirse seguro, pluton en conjuncion a saturno y la luna habla de una gran debilidad, de una gran falta de estructura que les impelio precisamente a formar un sistema defensivo que como todos sabemos es a muchos niveles el mas sofisticado y "eficaz" del mundo. Pluton es el absolutismo y el abuso de poder, es el extremismo, y con saturno es un control drastico. Una conjuncion luna saturno pluton es una fuerte influencia inhibidora y hace surgir problemas muy adversos. Siendo la luna las gentes de Israel, es una poblacion frustrada y con pocas posibilidades de progresar debido a un ferreo control de los que detentan el poder y que cierran a la poblacion a la cooperacion y la apertura a lo que significa el avance y el futuro, la poblacion israeli sufre la politica de sus dirigentes . Pero saturno pluton luna y marte de cerca es un pueblo con teson. Es un joven país surgido en una tierra inhóspita y subdesarrollada que, a base de trabajo, tesón y voluntad, consigue constituirse en uno de los estados más avanzados del planeta. Germen de la modernidad en medio de la nada como dice Joseba Macias. Y por otro lado, la negación permanente del pueblo palestino sin ningun derecho a establecer un estado en su propia casa pese a que acuerdos internacionales asi lo hayan dispuesto en mas de una ocasion.

La falta de aspiraciones reales y de futuro. En la casa once les hace llevar una lucha desigual y en su busqueda de aliados les hace el trabajo sucio al resto de los gobiernos arabes. Y mientras le ejercito mejor equipado del mundo, y el servicio de inteligencia mas sofisticado, lucha contra cohetes caseros, y piedras, y alguna vez contra melones de agua, pluton y saturno se les aparece como una proyeccion de un pueblo desposeido con una unica arma, la moral, un pueblo que quiza les recuerde el gran veneno que es la pasividad y la paralisis del miedo.
Israel estuvo estructurada desde sus orígenes como una comunidad militarizada (recuerdo las imagenes de niños y niñas israelitas de quince años que se llevaban "el trabajo a casa", el fusil y el uniforme) y teocrática ha contribuido fervientemente a esta realidad. Recordando con respeto al masacrado y actual pueblo judío esto no nos puede cegar en una crítica lógica y justificada al Estado de Israel, una realidad nacional que no deja de ser mas que 25% del total de una comunidad históricamente criminalizada, segun dice Macias.

Sin embargo, tal y como dice el ascendente ellos intentan vivir su ideal. Israel no deja de tener uan conjuncion mercurio urano venus en la nueve. Urano en la nueve es cualquier cosa menos dogmatico y patriarcal o militarizado . En vez de adherirse a ideas ortodoxas o tradicionales, el nativo de esta configuracion debe hallar independientemente un conjunto de creencias significativos pero como es tipico de Urano debe de destruir los que se hayan creado hasta entonces. Urano en esta casa defiende puntos de vista progesistas en el terreno de la educacion o la filosofia. Aqui cambian viejas estructuras, y estando venus en esta casa y si ha de vivir ese ideal del que hablabamos antes, debe incorporar esta vision mas alla de su vieja defensividad beligerante y fundamentalista.

Venus en la nueve nos dice que el sistema de creencias no es desagradable o violento, venus son los recursos de una nacion y en Israel nacieron filosofias que busquaban el bien lo equitativo y justo. Asimismo su idea de dios es asi. Como veremos luego en el socialismo sionista, estas expectativas elevadas pueden ser encarnadas a traves del ascendente que es el mito que podrian vivir si el sol en la ocho, la conciencia y la identidad de la nacion no les hicieran expandirse y trancender sus limitaciones atrayendo el dinero y las posesiones de otros, en este caso, no solo el afan acumulativo sino las tierras que no les pertenecen. En un nativo el sol en la ocho, resultaria un individuo que se dedicaria a invertir sus energias en empresas conjuntas y colectivas que les acercara al dominio de los negocios, la banca, los seguros o cualquier otra actividad que tenga que ver con los recursos de la gente. Pluton es la plutocracia, ese sistema de gobierno en el que el poder va favor de los que ostentan las fuentes de riqueza y la acumulacion.

Como parte de esa conjuncion saturno pluton luna en la once tenemos un tipo de empresas colectivas que existieron en otros países, pero en ninguno de ellos, las comunas voluntarias han desempeñado el importante papel que los kibutz han supuesto en Israel; de hecho, los kibutz fueron esenciales para la creación del estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica, saturno en la once con pluton y luna. Forzados por la necesidad a desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista , los miembros del kibutz desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial. Los kibutz han durado varias generaciones como utopia comunitaria. Sin embargo hoy en día se vive un proceso de transformación que pone en duda la vigencia del kibutz como un modo de vida socialista y alternativo al sistema y que estan derivando a formas de control mas social, lo tienen un poco claro con pluton por medio, y de caracter mas capitalista.


Pluton, el marte a escala mundial, transita a traves de la carta de Israel por Jupiter da el impulso para llevar a cabo empresas arriesgadas y dificiles. Hacer renacer la esperanza, e indica regeneracion. Dicen las malas lenguas, que si se trabaja con esta posicion para una buena causa, uno saldra victorioso pero si el punto de vista es egoista fracasara.
Pluton en oposicion a Urano, representa cambios masivos, es una revolucion creativa y se da un cambio de valores. Puede dar la vision de como hacer evolucionar y reformar la sociedad. Pero sobre todo va a tener un efecto en como Israel se presenta al mundo. Recordemos el papel del ascendente como mascara, y de alguna manera esta va a cambiar, quiza como cambio de objetivos, aunque tambien se producira una fuerte division dentro de las diferentes comunidades del estado. Finalmente no sabremos que ocurrira pero estos ataques no dejaran tan unido el pais como antes, quiza se alcen voces disidentes dentro del estado que reclamen ese pais benevolo y moderno, mas pacifico y avanzado en el que alguna vez se pusieron los ojos , incluso para intelectuales de nuestra izquierda vasca.

Fuentes: wikipedia, kaosenlared, "los planetas exteriores y sus ciclos" de Liz Greene, "Transitos astrologicos" de Geraldyn Waxkiwsky-Marisol Gonzalez, pagina web del CABA, "Cosmos y Psique".

jueves, 25 de diciembre de 2008

LUNACIÓN DICIEMBRE 2008, dia 27

La ultima lunación del año 2008, se produce el día 27 de Diciembre a 6º en el signo de Capricornio, y como fase oscura no es visible en el cielo.
Especialmente importante esta lunación por ser la que inaugura el paso de Plutón en el signo de Capricornio y por la reunión de 6 planetas en este signo.
Aunque estos 6 planetas no están aspectados y como lunación estrictamente, afectará principalmente a los individuos con planetas en los primeros grados del signo.
Siendo la expresión capricorniana productiva y centrada en el mundo del elemento Tierra, posibilita conectar con nuestros objetivos e iniciar lo que creamos conveniente, por ser la conjunción un símbolo de principios e inicios (connotación ariana).

Mercurio y Júpiter en conjunción estrecha y realizando un trígono a saturno en Virgo, aun refuerza más el momento favorable para concretar, discriminar, y ordenar nuestras iniciativas novedosas.
Urano en sextil a Júpiter y Mercurio nos pide renovación y la oposición de Urano con Saturno, plantea el dilema de la integración de lo nuevo o el descarte de lo viejo y caduco.
Como Mercurio y Júpiter en Capricornio están en aspectos favorables tanto a Saturno como a Urano, parece que el sentido común prevalece en esta ultima lunación del año 2008.

También hay que tener en cuenta a Mercurio que retrocederá en Enero y que incidirá en estos nuevos planes que seran madurados, en consonancia con el trígono que seguirá recibiendo de Saturno desde Virgo.
Pero eso ya es otra historia.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Capricornio, solsticio y rituales


El solsticio es una festividad recurrente en la historia de las civilizaciones de todo el mundo. Parece claro que las primeras comunidades cristianas no celebraban la Navidad y que ésta se introdujo como respuesta a las celebraciones rituales pre-cristianas que permanecieron tras la propagación de la fe cristiana en las comunidades de Europa, mezclando las antiguas tradiciones paganas con la nueva devoción a Cristo.
Las Saturnales (como regente de Capricornio) se celebraban en torno al solsticio de invierno y era un periodo de paz y hermanamiento para los romanos.
Todas estas tradiciones rituales fueron incorporadas al culto cristiano, convirtiéndose en ritos aceptados por la Iglesia.
Sin embargo, el valor teológico de la Navidad es escaso, simplemente es una aceptación de las antiguas formas de celebración locales adaptadas para convivir con el cristianismo.
El pino tiene fuertes conexiones con el solsticio de invierno, Capricornio y el rito de la Navidad.
Encontramos también al pino en la Mitología Griega, donde era sagrado para el Dios Dionisos por ser una figura falica, símbolo de la eternidad, la inmortalidad y el renacimiento.
Tambien los druidas lo celebraban quemando el tronco del pino en la Navidad, para posteriomente tambien decorarlos con objetos brillantes en representación de la luz (Sol) divina, que se supone en el origen de la costumbre de decorar los árboles de Navideños.
En nuestros días el pino Navideño sigue teniendo muchos adeptos, aunque se han ido añadiendo otros rituales mas modernos y de obligado cumplimiento, en los que se tiene que participar si quieres que te consideren una persona normal, que pertenece a una sociedad también normal (????).
Actuales ritos Navideños : el turrón, el Belén, la cabalgata de los Reyes Magos, Papá Noel, el árbol Navideño, los regalos obligados, la comida con los compañeros del trabajo, el cava...en fin, todo muy Saturnino y patriarcal. Las Navidades nos ocurren,-a veces son como una desgracia- en el pleno recorrido del Sol por el austero signo de Capricornio, algo que tendríamos que analizar. Deberían ser unas fiestas frugales en consonancia a la naturaleza de Saturno, nada que ver con el alto consumismo al que nos obliga esta tradición, que mas bien es propia de un tránsito Sol-Júpiter.
Si lo miramos desde el lado de Saturno, las obligaciones, normas y tradiciones son asuntos sobre los que el planeta tiene dominio. Es cuestión de tiempo y paciencia, mucha paciencia.

viernes, 19 de diciembre de 2008

SOL,PLUTÓN Y EL SOLSTICIO DE INVIERNO


El día 21 de diciembre a las 2’05 p.m. hora en la peninsula, el Sol ingresa en el signo de Capricornio, se produce el inicio oficial del invierno y la noche más larga del año.
El llamado solsticio de Invierno (del termino latino, Solstitum: Sol quieto) ocurre cuando la tierra en su órbita, y durante su movimiento de traslación, toca el punto en el que se encuentra más alejada del Sol,esto es, en su máxima posición meridional. .
En realidad desde el 18 de Diciembre el Sol parece haber quedado estático, pero el día 21, la Tierra recibe los rayos solares de forma vertical por lo tanto, al mediodia verdadero, los objetos verticales no proyectan sombra.

El Solsticio comporta que sea invierno en el hemisferio Norte, y verano en el hemisferio Sur, y a partir de este momento, la Tierra retoma su acercamiento al Sol con una marcha ascendente.


El hecho es astronómico pero la particularidad de este Solsticio en concreto, es la conjunción del Sol con Plutón el domingo día 22 a 0º de Capricornio.
Astrológicamente, a un Solsticio no se le tiene demasiado en cuenta como hecho excepcional, pero la particularidad de la entrada del Sol en la constelación de Capricornio es, su primer encuentro con Plutón, algo que sí es nuevo para todos nosotros, produce expectación saber que hace más de 200 años que no entra en Capricornio.
Plutón al desplazarse en el signo, se reunirá con el Sol todos los años, por lo que nacerán nativos Capricornianos con la conjunción Sol-Plutón, durante muchos años.
El símbolo astrológico de esta unión, nos remite al conflicto entre la luz y la oscuridad, la muerte y la vida, la flor y la semilla, lo visible-lo que esta arriba-y lo no visible-lo que esta abajo.
Estas fuerzas son antagónicas por naturaleza y en resumen, los nacidos durante estos años con esta configuración, estarán sometidos a la tensión de polos completamente opuestos.
Han nacido para ser futuros agentes de cambios de estructuras y transformadores de patrones consolidados (la conjunción ocurre en el conservador signo de Capricornio).

El siguiente grabado evoca la imagineria del solsticio de Invierno y la conjunción del Sol con Plutón en Capricornio. Las semillas y la muerte como símbolo de la transformación.


“Para pudrirse las semillas a la tierra se confían.
nuestros cuerpos son puestos en la tumba,
mas, para volver a salir.
Así, todos los elementos se encuentran en cada uno,
si puedes como conviene, de uno extraer los otros”.

12 llaves, Basilio Valentí.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CONJUNCIÓN LUNA-VENUS-JÚPITER EN CAPRICORNIO

Venus y Júpiter supuestamente benéficos los dos, se unieron en el cielo y el espectáculo ha sido precioso, pero si lo miramos detenidamente, Júpiter está en su signo de caída y la Luna en su signo de detrimento.
Los dos planetas a disposición de Saturno en Virgo, emociones y sentimientos que en principio prometían estados de animo felices y distendidos, pudieron llegar a ser sentidos a través de la dura experiencia de la realidad.
Saturno no es amigo de las fantasías y Virgo analíza todos los detalles, las relaciones pudieron estar sujetas a revisiones objetivas, más que a una ludica reflexión sin trascendencia.
La conjunción no volverá a producirse hasta dentro de 44 años.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Izarren hautsa



En una blog sobre astrologia, la cancion de Mikel tenia que ser "Izarren hautsa", "el polvo de estrellas se convirtio un dia en materia de vida".. Por ser de las estrellas y una de las canciones mas hegelianas que he oido, segun decia un antiguo alumno mio, que adoraba esta cancion. Eskerrik asko Mikel, zure lanagatik , benetan zuek niregan hazi ederra jarri zenuten, eta zuek sortu zineten enbor beretik sortu ginen eta sortuko dira besteak...

El polvo de las estrellas se convirtió un dia
en germen de vida.
Y de él surgimos nosotros en algun momento
Y asi vivimos, creando y recreando nuestro ambito
Sin descanso. Trabajando pervivimos
Y a esa dura cadena estamos todos atados

El ser humano tiene necesidad de dominar un medio hostil
Vive esa lucha y de ella extrae su verdad
Busca afanosamente la sabiduría y la luz
Y en esa búsqueda no conoce el descanso
Se orienta por sendas oscuras
Y va inventando nuevas leyes, jugandose en ello la vida

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
Crear de la negacion lo positivo
Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando


El desposeido sabe bien cuan hermoso es poseer
Pues el hombre trata afanosamente de
satisfacer sus necesidades
Tambien nosotros estamos en ello
Y de nuestra tierra debemos ver claro
Eliminando absurdos
Desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Naceran otras ramas jóvenes que continuaran la lucha
Que se constituiran en dueños conscientes de su futuro
Por la fuerza y evidencia de los hechos
Convertiran en fecunda y racional realidad
Lo que en nosotros es sueño y deseo




Estas cartas son mis favoritas, no se la hora de nacimiento, pero le adjudico el ascendente piscis, era sensible, era un poeta, amaba a Bertol Brech, y esa pinta de colgadillo, con la mirada perdida, un poco escorado, con la vestimenta como siendo de otro mundo , hablando en voz baja me recuerdan a un alma dificil de aprehender como el humo, que se siente y presiente pero sobre todo cuando se apaga el eco de sus pasos. Pero sus canciones, se movian siempre entre la muerte, la filosofia profunda, lo tenebroso, voces y palabras de brujas, .. gritos de almas en pena y el dolor... el pajaro sin alas, el mirlo negro que se oia por las noches despues de ser enterrado... su misma voz a veces nos hacia ir a la ultratumba... sus canciones sobre la Inkomunikacion, sobre la explotacion, sobre lo que mueve profundamente al ser humano, y el nombre del grupo musical "Ez dok hamahiru" (trece no hay), me llevan directamente a la conjuncion mercurio luna pluton. Sus canciones movian los mismisimos cimientos de la emocion, entre el mas profundo miedo y la mas profunda desperanza, habia algo de aniquilacion, algo que ni el mismo podia muchas veces cantar con palabras, ni con musica, y por eso desacordaba y se invento un lenguaje, el lenguaje para expresar lo que solo puede expresarse con gritos y con muecas. Nos llevaba acompasados a esos terrenos, siempre nos engaño un poco, pero creo que siempre volviamos un poco mas conscientes.
Ademas era psiquiatra aunque ejercio poco.

Decia mi madre, que hoy a ti tambien te han cortado hoy las alas, que va, Mikel, como tu mismo decias :

Nahiz eta heriotza
helduko zaidala jakin
ez dut
haatik
horren aurka
buru-bihotzez borrokatzetik etsiko.
ez nau
ustekabean harrapatuko!
bizi naizeno bizitza kantatuko dut.
eta behar dudan
denbora baino lehen
hiltzen banaute
nere hortzetan itzaliko den azken antzia
beste batenetan
loratuko den
lehen irria
izango da.

"Aunque se que me llegara la muerte, no dejare por ello de luchar con el corazon y la mente, no me pillara de improviso, hasta que muera cantare la vida, y si me matan antes de tiempo, el ultimo respiro que se apagara en mis dientes sera la sonrisa que florecera en otra ocasion".

Sonrie para siempre Mikel, irri egin ezazu Mikel, loratu zaren betiereko irria zara eta. Zure heriotzak denok harrapatu gaitu ustekabean, ez seguru zu. Beti gogoan izango zaitugu.